Finanzas Públicas y Política Fiscal

Palabras Claves: Estado, impuestos, ingresos, externalidades, efectos redistributivos, impuestos y subsidios ambientales, rentas, impuestos al capital y subvenciones, evasión tributaria, tributación, fisco, familias, hogares, gasto público, presupuesto, deuda, soberanía, ordenamiento territorial, finanzas públicas territoriales,  regalías, descentralización.

………………………………………………………………………………………………………………………………

REFORMA TRIBUTARIA: UN AJUSTE ESTRUCTURAL EN LA CLASE MEDIA

la foto-8Por: Ana María Ardila                            Escrito en 15/11/12  ana.ardila02@est.uexternado.edu.co

Dentro del contenido de la reforma tributaria, el grueso de modificaciones recae sobre la proporción de ingresos que las personas naturales deben girar al Estado para su posterior redistribución. En ese sentido, es indispensable analizar cada uno de los impuestos que son contemplados dentro de la reforma tributaría, con el fin de establecer si materializan una tributación progresiva o, en el caso contrario, regresiva. (Descargar artículo completo en: Reforma Tributaria: un ajuste estructural a la clase media)

SE ACERCA LA REFORMA TRIBUTARIA

la foto-15Por: Jairo Neira                                         Escrito el 16/08/12  jairo.neira@est.uexternado.edu.co

La necesidad de una reforma tributaria en Colombia es imperante. Sin embargo, es necesario ser muy cuidadosos en la estructuración de la misma, teniendo en cuenta el contexto de desigualdad, pobreza, concentración y desempleo en Colombia. En ese sentido, a partir de la teoría económica y el análisis de política fiscal, se presentan algunas consideraciones acerca de la orientación que debe tener una reforma tributaria en Colombia, a propósito de la iniciativa que ya ha empezado a circular en el Congreso y próximamente será presentada a todos los colombianos. (Descargar artículo PDF en: Se acerca la reforma tributaria)

SECTORES EMPIEZAN PUJA POR RECURSOS POR RECURSOS DEL PRESUPUESTO DEL 2013

Por: Aura Cifuentes                                                                         Escrito el 16/07/12

El Presupuesto General de la Nación previsto para 2013, que será presentado a consideración del Congreso, ya empieza a generar inquietudes en todos aquellos sectores que son sujetos de erogaciones presupuestales de parte del nivel central. En ese sentido, a partir las estimaciones al alza del PGN y la iniciativa de reducir los gastos de funcionamiento, tanto entidades territoriales como entidades del Estado, han manifestado diferentes opiniones al respecto. El debate está abierto y la puja por los recursos ya ha empezado. (Descargar artículo completo en: Sectores empiezan puja por recursos del presupuesto 2013)

Anuncios