Aportes del Semillero

COLOMBIA: EL PAÍS DEL SAGRADO CORAZÓN Y LAS INMACULADAS REFORMAS

Valeria Cárdenas Arias

IMG_7220_2La política fiscal y el tema tributario se han convertido en un tema de interés, no sólo para indagar la relevancia que estas cumplen dentro de la agenda política, sino también al haberse convertido en instrumentos claves para el crecimiento económico y el desarrollo del país. Así, la cantidad exagerada de reformas al sistema de tributación colombiano, merecen especial análisis, tanto de sus causas como de sus efectos en los espectros anteriormente mencionados. Por tanto, este artículo reflexivo busca hacer un estudio sobre las últimas reformas tributarias y el nuevo plan reformista en Colombia, basado en la coyuntura nacional e internacional del post conflicto y los bajos precios del petróleo con los efectos y resultados esperados.

Ver documento: Colombia- el país del sagrado tributo y las inmaculadas reformas – VALERIA CÁRDENAS

¿ENERGÍAS CONVENCIONALES O ENERGÍAS ALTERNATIVAS?

Sebastián Cárdenas Peña

Sebastian CTeniendo en cuenta la crisis energética en Colombia ocurrida el presente año, y las estrategias formuladas por parte de la Comunidad Internacional en la última Conferencia sobre el Cambio Climático, es pertinente resaltar el papel de las energías renovables. Éstas además de mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, contribuyen a diversificar la matriz energética de los países, por lo que es necesario ampliar el conocimiento de estas fuentes respecto a los beneficios y costos en los que incurren los países al momento de su implementación.

Ver documento: Energías Alternativas

¿CUÁNTO NOS CUESTA EL POSCONFLICTO?

Daniel Peña 

Daniel PEL Proceso de Paz se ha constituido como el pilar fundamental, para la finalización del conflicto armado más antiguo de la región. El Gobierno Colombiano junto a la guerrilla de las FARC, han logrado tras más de 4 años de negociación, acordar una serie de puntos que garantizarán: el fin del conflicto, políticas para el desarrollo agrario, mecanismos de participación política, soluciones al problema de drogas ilícitas y reparación integral a las víctimas, con los cuales el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que los colombianos vivirán en una Colombia en paz. Sin embargo ¿Cuánto costará?

Ver documento:Cuánto nos cuesta el posconflicto- Daniel Peña

ECONOMÍA NARANJA

Daniel Peña 

La Economía Naranja, bautizada así por la relación que existe entre el color naranja con el valor agregado de las industrias y empresas culturales, según el Banco Interamericano de Desarrollo, es actualmente una de las alternativas con mayor viabilidad para generación de recursos públicos en nuestro país. Básicamente, se fundamenta en el valor de los bienes y servicios que tienen como eje central la propiedad intelectual, entre los que destacan la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, el cine, la música y todo tipo de producciones que tienen en su esencia el sello artístico y propio de su autor.

Ver documento:La economía naranja en América Latina

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ESTRATEGIA DE DESARROLLO?

Daniel Bernal

Daniel BernalEl presente artículo tiene como fin desarrollar uno de los temas en la agenda de los países: el cambio climático. Este fenómeno toma su importancia, a la luz del gobierno, a razón de las implicaciones económicas que tiene el cambio del clima global sobre las dinámicas de crecimiento en los países. En Colombia, por ejemplo, se cuenta con diversos ecosistemas, los cuales cuentan con características particulares de la región en la que se encuentran. Por tal razón, un cambio de temperatura en estos tendrá como resultado un impacto negativo sobre el ambiente, la sociedad y la economía.

Ver documento: Cambio climático- estrategia de desarrollo DANIEL BERNAL

EL GIGANTE NARAJA

Ramón Ortíz

Ramón

El panorama económico colombiano ha demostrado la dependencia de recursos no renovables como el petróleo, disminuyendo el crecimiento económico del país de un año a otro. La economía se encuentra soportada en sectores que sufren de volatilidad continuamente y algunas veces llegan las vacas gordas, pero es inevitable que lleguen las flacas y es aquí donde el país debe sustentarse en otros sectores o actividades económicas que le permitan soportar los malos tiempos.

Ver documento: El Gigante Naranja- Ramón Ortiz

CALLES BOGOTANAS, SOLUCIÓN A CUENTA GOTAS.

Santiago Rico

S. Rico

La movilidad en Bogotá se ha convertido en tema de conversación diario entre los ciudadanos, la larga lista de problemas por solucionar parece interminable y una luz al final del túnel todavía no es divisible. Es innegable la realidad y la magnitud del problema de movilidad en la capital colombiana.

Ver documento: CALLES BOGOTANAS, SOLUCION A CUENTA GOTAS – Santiago Rico