Maestría en Gerencia para el Desarrollo

ma

 http://masterdesarrollo.wordpress.com/

Titulo Otorgado Magíster en Gerencia para el DesarrolloAdemás de un certificado expedido por Columbia University of New York, School of International and Public Affairs (SIPA).
Registro Registro Calificado MEN 704 de Enero de 2013
Duración 24 meses divididos en 4 semestres, 648 horas, 54 créditos incluidos 2 por trabajo de grado.
Horario Miércoles a viernes de 7:00 a.m. –6:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. – 1:00 p.m., una visita al mes a realizarse durante la primera semana, para un total de 10 visitas por año.

Nuevo Programa de Maestría en Gerencia para el Desarrollo

La Maestría en Gerencia para el Desarrollo es un nuevo programa de formación interdisciplinario cuyo objetivo es formar gerentes y líderes de los sectores público, privado, multilateral y sociedad civil; con conocimientos y herramientas gerenciales en el diseño, puesta en marcha y dirección de proyectos y políticas públicas de desarrollo. Por lo tanto, el programa está dirigido a la formación profesionalizante y busca ampliar y fortalecer las competencias técnicas, el conocimiento y la aplicación de metodologías contemporáneas que contribuyan a la gestión del desarrollo en el nivel local, regional e internacional.

En este sentido, su objetivo principal es dotar de competencias  académicas, prácticas y globales a los profesionales que quieran desempeñarse en el mercado público y privado como futuros Gerentes y Líderes en proyectos y políticas públicas en desarrollo a través de temáticas como mercados ambientales, ciudades globales, pobreza, desarrollo humano, economía agraria, salud, prospectiva del territorio, proyectos de infraestructura, economía minero energética, bioeconomía, biocomercio y biogenética, gobernanza del conocimiento y la innovación, desarrollo social y relación ancestral de las comunidades con su entorno.

Estructura y visión de la Nueva Maestría

La Maestría en Gerencia para el desarrollo fue estructurada a partir de una visión innovadora y de prospectiva del desarrollo a nivel local, regional e internacional, con el fin de garantizar una formación de alto nivel que permita entender y proyectar la gestión en el desarrollo de forma pluridisciplinar y propositiva,  a partir de la integración e interrelación de diferentes disciplinas, las cuales permiten una comprensión integral del entorno socio económico, institucional, ambiental, jurídico, cultural, regional e internacional.

Las razones país que motivaron la estructuración del presente programa de Maestría están relacionadas con el ambiente económico mundial y regional cada vez más cambiante y con los retos que se generan para aquellos profesionales responsables de la formulación, dirección e implementación de proyectos y políticas públicas en desarrollo. Los cambios en materia económica y política exigen nuevas habilidades de respuesta y acción por parte de los directivos y líderes para actuar, de manera rápida y apropiada, a las nuevas condiciones. Y frente a esta necesidad se requieren líderes que tengan un conocimiento integral de las fuerzas de la economía, de la política, el medio ambiente y de la sociedad, con el fin de comprender las fuerzas del mercado que afectan o promueven el crecimiento, el desarrollo con cohesión social, las interacciones con el mundo internacional y la adaptación al nuevo entorno mundial que se está construyendo.

Elementos diferenciadores del Nuevo Programa de Maestría en Gerencia para el Desarrollo

La nueva Maestría en Gerencia para el Desarrollo ofrece elementos distintivos y particulares en la formación de sus futuros egresados al comprender el desarrollo bajo una óptica interdisciplinaria, dinámica y cambiante,  conectada con las tendencias del ámbito local, latinoamericano y global.

El contenido del Programa sobresale por:

  • Ofrecer un plan de estudios diseñado para la coyuntura nacional y regional, con perspectiva internacional.
  • Ofrecer una nómina docente compuesta, en su mayoría, por profesores PHD con amplia experiencia, conocimientos y práctica real aplicada a la gestión del desarrollo.
  • Abordar el análisis del desarrollo desde diversas perspectivas administrativas y científicas.
  • Ofrecer herramientas de conocimiento dirigidas a fortalecer las habilidades, destrezas y competencias de intervención profesional en el contexto territorial.
  • Contar con el respaldo investigativo y académico de los principales centros de investigación de la Universidad Externado de Colombia, a través de la coordinación temática de las siguientes facultades: la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, quien lidera la maestría, la Facultad de Administración de Empresas, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía.

Público objetivo de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo

El nuevo programa de Maestría en Gerencia para el Desarrollo está dirigido a profesionales de diversas disciplinas con preferencia en aquellos con estudios en economía, finanzas, administración, ingeniería, sociología, antropología, biología, ecología, ciencia política, derecho e historia; y a directores y líderes del sector público y privado, de ONG’s, de organismos multilaterales, de organizaciones comunitarias, de instituciones educativas y de instituciones financieras, que tengan experiencia en temas de desarrollo, asuntos y gerencia pública, medio ambiente y desarrollo, biocomercio y bioeconomía.

Herramientas y conocimientos

El Programa de la Maestría responde al contexto local, regional e internacional del desarrollo al brindar herramientas y conocimientos multidisciplinares con el fin de abordar la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos y políticas de desarrollo a partir de la combinación de cuatro ejes temáticos principales y un eje transversal:

  • Administración y finanzas;
  • Economía y desarrollo;
  • Medio Ambiente y territorio;
  • Estado, Sociedad y Desarrollo
  • Eje transversal: Estudios de caso en Desarrollo para AL y el  mundo

Módulos temáticos

 CURRI

Criterios de admisión

El proceso de admisión consta de dos partes:

1. Documentos solicitud de admisión

  • Formulario diligenciado a través de la página web.
  • Hoja de vida con información de las labores profesionales y académicas realizadas en los últimos 4 años y características profesionales y personales sobresalientes.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia del diploma (s) y de las actas de grado correspondientes a los títulos universitarios de pregrado.
  • Fotocopia certificado de notas de pregrado.
  • Referencia académica y profesional entregada en sobre sellado y con firma de quien realiza la referencia.
  • 3 Fotografías fondo azul claro 3 X 4.
  • Recibo de constancia de pago de la inscripción.

2. Requisitos de evaluación

  • Carta de motivación con extensión máxima de 1000 palabras, en la cual el aspirante manifieste las razones personales, profesionales, académicas y de país que lo orientan a presentar su candidatura a la Maestría en Gerencia para el Desarrollo y los beneficios que obtendrá posterior a la obtención del título.
  • Entrevista personal con la coordinación de la maestría o con los docentes investigadores de la facultad.
  • Examen escrito realizado por la coordinación de la maestría.

Metodología

La Maestría es de carácter presencial y se desarrolla a través de cátedras, seminarios, talleres y conferencias. Los estudiantes cuentan con un apoyo metodológico durante todo el proceso de formación a través del módulo “laboratorio de productos de conocimiento”. El programa tiene una duración total de 4 semestres.

El horario es el siguiente:

1 visita la primera semana de cada mes de Miércoles a viernes de 7:00 a.m. –6:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. – 1:00 p.m.

Convenio

cOLUMBIA

Título Otorgado

Una vez cursados a satisfacción los 54 créditos y de aprobado el producto de conocimiento de grado, el estudiante obtendrá el título de Magister en Gerencia para el Desarrollo. Adicionalmente,  se entrega un certificado expedido conjuntamente con The School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia.

Mayores informes:

Para información adicional del proceso de inscripciones, favor contactar a la coordinación del Programa:

Coordinador Académico:
Walfa Constanza Téllez

Asistente de Coordinación:
Andrea Moreno Posada

Teléfonos:
3537000, 341990
Extensiones  ext. 1032, 1220, 1256, 2011.
Email: masterdesarrollo.figri@uexternado.edu.co

Oficina de Admisiones y Promoción Universitaria
Calle 12 No. 1-17 Este, Edificio A, Piso 4
PBX 3420288 7 3425264 / 2826066 / 3419900, Exts. 4300/4301/4302/4303/4304
Telefax: 2839220.
Teléfonos directos: 2843729/2839220
admisiones@uexternado.edu.co

Para mayor información consulte nuestra página web http://www.uexternado.edu.co

EL VALOR DE LA INSCRIPCIÓN NO ES REEMBOLSABLE