Debates de actualidad

‘Inflación en Colombia cerraría el 2016 cerca a 6%’

Así lo señaló el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. El año entrante bajaría al 4%.

Link disponible: http://m.portafolio.co/economia/gobierno/inflacion-colombia-cerraria-2016-cerca-495233

La tasa de interés de intervención llegó a 7%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos y la situó en 7%.

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/tasa-de-interes-de-intervencion-subio-50-puntos-basicos/223259

Colombia lo tiene todo para ser una potencia en energía solar

El cuidado del medio ambiente es cada día está tomando más fuerza debido a las afectaciones que por el mal cuidado del planeta se han visto en los últimos años. Por eso nuestro país no se puede quedar atrás en esta materia, pues tiene todo para ayudar a preservarlo.

Link disponible: http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/ecolog%C3%ADa/colombia-lo-tiene-todo-para-ser-una-potencia-en-energia-sola-203889

La deuda externa colombiana ascendió a 38,1% del PIB en 2015

El aumento se debe principalmente al efecto de la depreciación del peso frente al dólar. La deuda asciende a US$111.197 millones y representa un 38,1% del PIB, es decir, 11,3% más que en el año 2014.

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/resultados-de-la-deuda-externa-colombiana-en-2015/223291

Donald Trump: “Si Hillary Clinton fuera un hombre, no ganaría ni el 5% de los votos”

El magnate inmobiliario Donald Trump celebró su arrolladora victoria en las primarias del Partido Republicano de este martes con una dura arremetida contra quien se perfila como su rival de cara a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton.

Link disponible: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160426_primarias_estados_unidos_trump_clinton_bm

El nuevo plan de acción para el cambio climático y el desarrollo sostenible

Aspectos como ampliar las fuentes de energía renovable, reducir las emisiones de carbono, el transporte verde y la agricultura inteligente, hacen parte del nuevo ‘Plan de Acción para el Clima’ que planteó el Banco Mundial para gestionar los crecientes impactos climáticos.

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/el-nuevo-plan-de-accion-para-el-cambio-climatico-y-el-desarrollo-sostenible-del-banco-mundial/222896

Le FMI gèle ses prêts au Mozambique

Suite aux récentes révélations d’emprunts cachés réalisés par des entreprises publiques mozambicaines et destinés à de l’achat d’armement, le Fonds monétaire international (FMI) a annulé, vendredi 15 avril, une visite prévue cette semaine à Maputo. Le décaissement des prêts octroyés au Mozambique est de fait suspendu.

Link disponible: http://www.lemonde.fr/afrique/article/2016/04/18/le-fmi-gele-ses-prets-au-mozambique_4904316_3212.html?xtmc=la_dette_publique&xtcr=4

La gauche britannique s’engage timidement pour le maintien dans l’UE

Il était temps. Alors que l’avance des partisans du maintien du Royaume-Uni dans l’Union européenne se réduit dangereusement dans les sondages, et que le vote de la gauche britannique apparaît comme l’une des clés du résultat du référendum du 23 juin, Jeremy Corbyn, le leader travailliste, est sorti de sa réserve.

Link disponible: http://www.lemonde.fr/europe/article/2016/04/15/la-gauche-britannique-s-engage-a-minima-pour-le-maintien-dans-l-ue_4902597_3214.html?xtmc=la_politique_fiscale&xtcr=11

Las formas más ingeniosas de evadir impuestos desde la época de los romanos

El escándalo de Panamá Papers ha puesto de manifiesto cuál es la escala de los mecanismos que emplean algunos ricos y poderosos para no tener que pagar impuestos.  Pero la evasión fiscal no es algo nuevo. Las tretas son tan antiguas como los propios impuestos.

Link disponible: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160409_economia_panama_papers_formas_ingeniosas_evasion_fiscal_historia_lv

‘Son muy pocos los que pagan impuestos en el país’

En medio de la controversia por la filtración de los Papeles de Panamá surgen varios interrogantes sobre la legitimidad y sensatez de la reforma tributaria que pretende implementar el gobierno este año. ¿Qué tan presentable sería dicha reforma cuando muchos capitales de colombianos están en paraísos fiscales? ¿Con qué cara se le puede exigir a la gente que pague más impuestos? ¿Qué tan similar es la figura de una sociedad en un paraíso fiscal a una entidad sin ánimo de lucro que trata de evadir impuestos?

Link disponible: http://www.portafolio.co/economia/gobierno/son-pagan-impuestos-pais-493789

El impacto político mundial de los Panamá Papers

El maremoto político de los “Panamá Papers” no para. El escándalo se extiende de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido.  Como en una novela de suspenso las revelaciones recién comienzan y las consecuencias ya se hacen sentir.

Link disponible: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_panama_papers_impacto_mundo_all

La Cepal advierte sobre aumento de la pobreza en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una publicación reciente sobre el ‘Panorama Social de América Latina’, analizó las tendencias de la pobreza, la desigualdad, la transición demográfica, el mercado laboral y el desarrollo social en la región.

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/la-pobreza-y-el-panorama-social-en-la-region-latinoamericana/222240

Gobierno facilita la estructuración de proyectos en municipios y departamentos

El Presidente de la República acaba de expedir un decreto cuya meta es superar el principal problema que tenían departamentos y municipios a la hora de ofrecer obras a sus poblaciones: la estructuración de proyectos.

Link disponible: http://www.dinero.com/actualidad/articulo/nuevas-normas-para-estructuracion-de-proyectos-en-municipios-y-departamentos/218963

Los beneficios de la paz por los que Colombia tendría que esperar

Muchos han sido los comentarios de diferentes entes nacionales e internacionales sobre los beneficios que trae el postconflicto. A pesar de esto, el pasado 23 de marzo no se firmó el acuerdo de la paz y según parece, dichos beneficios aún están a la espera.

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/los-beneficios-del-postconflicto-y-el-papel-del-sector-privado/221841

Existen 176 municipios colombianos con problemas para estructurar proyectos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció este lunes 4 de abril que gestionará 452 proyectos en todo el país con el objetivo de ayudar a alcaldes y gobernadores a lograr una mayor eficiencia y calidad de las inversiones y del manejo de los recursos públicos.

Link disponible: http://www.dinero.com/pais/articulo/la-estrategia-del-dnp-para-la-estructuracion-de-proyectos-en-municipios-colombianos/222062

Lo que debe saber sobre el nuevo billete de $ 100.000, que circula desde el próximo jueves

Desde abril, en las calles del país estará circulando el billete de $100.000, lo que amplía las denominaciones de la moneda colombiana.
Este será el primero de seis que el Banco de la República lanzará a lo largo del año, renovando los rostros de los ya familiares billetes de $50.000, $20.000, $10.000, $5.000 y $2.000. Hace 18 años el país no los modifica.

Link disponible: http://www.portafolio.co/economia/gobierno/billete-100-000-pesos-493043

¿Cómo va el desarrollo de energías renovables en Colombia y Latinoamérica?

A pesar de la realidad energética del mundo, el desarrollo en materia de energías renovables en Colombia y Latinoamérica no es significativo ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Qué nuevos proyectos se están desarrollando?

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/la-importancia-de-las-energias-renovables-las-oportunidades-y-nuevos-proyectos/221667

Subsidios costarán más de $13 billones este año ¿quién los recibe?

subsidios

Link disponible: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/cuanto-se-gasta-el-gobierno-en-subsidios/221707

 

Brookfield va por más de Isagén: comienza compra a minoritarios

Brookfield compró en enero el 57,1% de Isagén al Gobierno. Y quiere más. Hasta el 6 de mayo la firma tendrá abierta una oferta de compra a pequeños inversionistas ¿Cuánto tiene en el bolsillo?

Link disponible: http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/comienza-opa-de-brookfield-por-acciones-de-isagen/221773

Nueva alza en tasas de interés las deja en 6,50 por ciento

Los integrantes de la junta del Banco de la República tomaron la decisión que esperaban los analistas de mercado: aumentaron en 25 puntos básicos la tasa de referencia del Emisor, lo que la deja en 6,50 por ciento.De acuerdo con los argumentos expresados por los rectores de la política monetaria del país, pese a que las señales de riesgo del país descendieron y el peso se está apreciando frente al dólar, las expectativas de inflación se mantienen altas.

Link disponible: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/banco-de-la-republica-subio-de-nuevo-las-tasas-de-interes-/16540638

Alcaldes a la espera de cambios en la construcción de vías

La recuperación de las vías y la superación de la crisis de la salud están en las agendas de los alcaldes del Valle del Cauca. Las esperanzas de financiación se centran en regalías, vigencias futuras y créditos, porque los recursos propios son limitados. El Encuentro Regional de Infraestructura, con los 42 alcaldes, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Occidente, congregó a cerca de 100 representantes de empresas privadas y públicas.

Link disponible: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/encuentro-regional-de-infraestructura-/16537932

Energía positiva

Según la Agencia Federal de Información de Energía de EE. UU, en el 2016 serán añadidos a la capacidad de generación de ese país unos 26 gigavatios, un poco más de 20 veces el proyecto de Ituango, uno de los más grandes de la historia de Colombia.

Link disponible: http://www.portafolio.co/opinion/sergio-calderon-acevedo/analisis-crisis-energetica-colombia-492475

 

‘‘Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice’’. (Peter Drucker)

Fomentar la discusión sobre la coyuntura política y económica del país es fundamental para crear conciencia y preocupación por aquellas cosas que afectan el devenir del país y el mundo. Por ese motivo, en las pestañas desplegables encontrarán una recopilación de diferentes puntos de vista sobre variados temas, que les darán la información necesaria para formar un criterio propio al respecto.

¿Cuánto gastan las entidades estatales en Colombia?

Screen Shot 2016-03-17 at 2.20.14 p.m.

Link disponible: http://www.dinero.com/economia/articulo/el-gasto-y-el-ahorro-de-las-entidades-estatales-en-colombia/221394

Minería restaurativa

Dado que la extracción de recursos no renovables es una actividad no sostenible, es decir, que no se proyecta a perpetuidad, el fin último de toda mina o emprendimiento minero es su cierre, que se prevé desde el mismo día en que la explotación comienza. El objetivo de la gestión ambiental es que el balance a la hora del cierre no deje pasivos en el territorio, para lo cual la restauración es una inversión persistente que hacen o deben hacer todos los proyectos mineros desde el primer día.

Link disponible: Minería Restaurativa

Colombia completó la financiación de 2016, según el Ministro de Hacienda

Un viaje relámpago del ministro Mauricio Cárdenas a Europa (específicamente a Londres, Reino Unido y Munich, Alemania) la semana pasada fue la cereza del pastel para que el ambiente entre los inversionistas del viejo continente fuera favorable a la emisión de los bonos que Colombia realizó, después de 15 años, en ese mercado.

Screen Shot 2016-03-17 at 2.12.57 p.m.Link disponible: http://www.larepublica.co/colombia-complet%C3%B3-la-financiaci%C3%B3n-de-2016-seg%C3%BAn-el-ministro-de-hacienda_359721

Con tasas estables, la Reserva Federal le da un respiro a los emergentes

Una vez más, la Reserva Federal no sorprendió. El discurso dovish del Banco Central de Estados Unidos dará un respiro a la profunda devaluación de las monedas y estabilizará los mercados internacionales, sobre todo, aplacará la gran volatilidad que han experimentado los países emergentes debido a que han sufrido con el precio del crudo, y la desaceleración de la economía China.

Screen Shot 2016-03-17 at 2.16.19 p.m. Link disponible: http://www.larepublica.co/con-tasas-estables-la-reserva-federal-le-da-un-respiro-los-emergentes_359761

El famoso billete de 100 dólares puede tener los días contados

El debate surgido en Europa a raíz de los intentos por acabar con el billete de 500 euros se ha contagiado a Estados Unidos con el de 100 dólares, que puede llegar a tener los día.

Link disponible: http://www.dinero.com/internacional/articulo/billete-de-100-dolares-podria-desaparecer-2016/221345

Link disponible:

http://www.nytimes.com/2015/05/27/world/middleeast/with-isis-in-crosshairs-us-holds-back-to-protect-civilians.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=first-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

How ISIS Expands

A central goal of the Islamic State is expansion.  It aims to build a broad colonial empire across many countries. A year after announcing its expansion goals, it is operating or has cells in more than a dozen countries.
Screen Shot 2015-05-26 at 11.52.40Link disponible:

U.S. and Cuban Negotiators Can’t Quite Seal a Deal

Despite a wave of optimism, United States and Cuban negotiators this week failed to reach an accord on re-establishing diplomatic ties that had been fractured during the Cold War, United States and Cuban officials said on Friday.

Screen Shot 2015-05-26 at 11.57.17Link disponible:

http://www.nytimes.com/2015/05/23/world/americas/us-cuba-talks-on-restoring-diplomatic-ties-stall.html?ref=americas

Chinese military sets course to expand global reach as ‘national interests’ grow

hina said that it plans to extend its military’s global reach to safeguard its economic and maritime interests while declaring that it does not seek confrontation with its neighbors despite their “provocative actions” over disputed islands and “meddling” by the United States.

Screen Shot 2015-05-26 at 12.00.52

Link disponible:

http://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/chinese-military-sets-course-to-expand-global-reach-as-national-interests-grow/2015/05/26/395fff14-3fb1-4056-aed0-264ffcbbcdb4_story.html?hpid=z1

Can Capitalists Save Capitalism?

Key Democrats have reached agreement on a set of policies known as “inclusive capitalism”: a forceful market-oriented economic agenda intended to counter inequality, restrain the accrual of vast wealth at the top and provide the working and middle classes with improved economic opportunities.

 Fuente: The New York Times

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 11.35.55

 

 

Link disponible:

http://www.nytimes.com/2015/01/21/opinion/can-capitalists-save-capitalism.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=c-column-top-span-region&region=c-column-top-span-region&WT.nav=c-column-top-span-region&_r=0

Oil Price

THE oil price has fallen by more than 40% since June, when it was $115 a barrel. It is now below $70. This comes after nearly five years of stability.

Fuente: The Economist.

petroleo-2

 

 

 

Link disponible:

http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2014/12/economist-explains-4

Nigeria

Africa’s new Number One

Nigeria’s suddenly supersized economy is indeed a wonder; but so are its still-huge problems

Fuente: The Economist.

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 10.51.55

Link disponible:

http://www.economist.com/news/leaders/21600685-nigerias-suddenly-supersized-economy-indeed-wonder-so-are-its-still-huge

Getting higher

Opium-growing is on the rise again, as is drug consumption

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 11.05.28

Link disponible:

http://www.economist.com/news/asia/21600748-opium-growing-rise-again-drug-consumption-getting-higher

The Philippines

A new condominium

A ruling suggests the Roman Catholic church is no longer all-powerful

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 11.09.29

Link disponible:

http://www.economist.com/news/asia/21600749-ruling-suggests-roman-catholic-church-no-longer-all-powerful-new-condominium

Israel-Palestine

A peace process that is going nowhere

John Kerry’s dogged bid for a two-state solution has faltered

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 11.13.04

Link disponible:

http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21600710-john-kerrys-dogged-bid-two-state-solution-has-faltered-peace-process

Angola

Still much too oily

Angola badly needs to diversify its one-dimensional economy

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 11.25.44

Link disponible:

http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21600693-angola-badly-needs-diversify-its-one-dimensional-economy-still-much-too-oily

Greece’s return to the markets

The prodigal son

A bond issue is a milestone but there is still a long way to go

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 11.29.56

Link disponible:

http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21600727-bond-issue-milestone-there-still-long-way-go-prodigal-son