Contribuciones de los estudiantes

Nota: Los aportes corresponden a los estudiantes de la cátedra de Finanzas Públicas I. El contenido de los artículos publicados en el blog son de exclusiva responsabilidad de sus autores, por lo que no representan al pensamiento del Editor del Blog, del semillero de Finanzas Públicas, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ni de la Universidad Externado de Colombia.

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016- BOGOTÁ

SEGUNDO SEMESTRE 2015

SECTOR HACIENDA 

Valeria Cáredenas y Daniela Orozco

foto finpub

El Sector Hacienda  es un componente fundamental al interior de las finanzas distritales, pues es este sector el responsable de elaborar la planeación fiscal del Distrito, de manera que se garantice la sostenibilidad de las finanzas de la capital, manteniendo planes de inversión inteligentes de manera que se garantice el financiamiento de planes y programas de desarrollo económico, social y territorial (Secretaría Distrital de Planeación , 2012). De igual manera, este sector resulta esencial a la hora de planificar, elaborar y ejecutar todos los programas y proyectos previstos tanto en el Plan de Desarrollo como en el Presupuesto, debido a que es la Secretaría de Hacienda la encargada de administrar y desembolsar los recursos necesarios para financiar los proyectos de inversión.

Presentación: Presupuesto Sector Hacienda  /      Documento: Análisis Presupuesto Sector Hacienda

SECTOR PLANEACIÓN 

Paula Santander y Daniel Peña

Paula Santander y PeñaUno de los sectores primordiales para el Distrito, que será el eje central para este análisis, es el Sector Planeación,  este tiene como objeto, orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital, conjuntamente con los demás sectores, y lo hace a través de la Secretaría Distrital de Planeación, encargada de velar por la coordinación entre la elaboración, reglamentación, ejecución y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo dentro de sus funciones, la regulación del uso del suelo, la priorización de recursos para la asignación del gasto público a las localidades y la articulación de la cooperación nacional e internacional que gestionen los organismos y entidades del Distrito Capital, entre otras. En síntesis se está hablando de un sector fundamental para la capital del país, que cuenta con una población aproximada de  7´878.783 habitantes y una superficie de 1775.98 km² (DANE, Resultado y Proyecciones 2005-2020), donde la planeación social, territorial y económica son básicos para el progreso y desarrollo de la ciudad.

Presentación: Presupuesto Sector Planeación   /      Documento: Análisis Presupuesto Sector Planeación

SECTOR PLANEACIÓN II

Laura Saavedra y María Camila Rojas 

FotoEl trabajo busca hacer un análisis a favor del proyecto de presupuesto 2016, presentado por la actual administración de Gustavo Petro al Concejo de Bogotá, a partir del sector planeación. El trabajo debe responder a la pregunta, ¿se debe autorizar el proyecto de presupuesto analizado, en el sector de planeación? Para responder a la pregunta se tendrán en cuenta las posibilidades de financiamiento, la importancia de algunos proyectos frente a otros, nivel de ejecución anterior, etc.

Presentación: Presupuesto Sector Planeación II  /      Documento: Análisis Presupuesto Sector Planeación II

SECTOR EDUCACIÓN

Daniela Zapata y María Paula Zuluaga

IMG_0315El documento analizará la pertinencia del proyecto de presupuesto del año 2016 en cuanto al Sector de Educación. En segundo lugar se expondrán los puntos en pro y en contra de lo previsto en el proyecto de presupuesto para la educación, identificando las  posibilidades de financiamiento y la importancia de algunos proyectos frente a otros. En tercer lugar se observará si el Distrito cuenta con la capacidad financiera y fiscal para asumir el gasto previsto en el presupuesto.Por último, se justificará por qué se autoriza el proyecto de presupuesto para el 2016 correspondiente al Sector Educación.

Presentación:Presupuesto Sector Educación /Documento: Análisis Presupuesto Sector Educación

SECTOR SALUD

Laura Mantila y Ana María Ayerbe 

El documento busca analizar el proyecto de presupuesto 2016 de Bogotá, presentado al Concejo, especificamente en lo referente al sector salud, el cual es el tercer sector que tiene el mayor presupuesto, ya que se tiene proyectado $2,02 billones del total, con una participación del 12% del presupuesto para el 2016. En este sentido, cabe preguntarse, ¿qué tan pertinente es el proyecto de presupuesto del distrito para el año 2016 frente al sector salud?

Presentación:Presupuesto Sector Salud /Documento: Análisis Presupuesto Sector Salud

SECTOR HÁBITAT

Daniela Salazar y Sebastián Cárdenas

El trabajo tiene como fin realizar un análisis del proyecto de presupuesto a consideración, presentado por la actual administración al Concejo de Bogotá, a partir del sector Hábitat del Distrito Capital.  En primera instancia, es pertinente tratar la importancia que tiene la eficiente asignación del presupuesto en los sectores administrativos del Distrito Capital incluyendo el sector Hábitat, para la economía de Bogotá, la función que le ha sido encomendada desde su creación y abordar los distintos proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la actual administración. Así mismo, es pertinente abordar el presupuesto asignado a cada una de las entidades que desarrollan las respectivas funciones que permiten a fin de cuentas incrementar el nivel de vida de las personas. En segunda instancia, se identificará y explicará a partir del nivel ejecución anterior del presupuesto, los aspectos a favor o en contra de la respectiva asignación del rubro al sector Hábitat, para luego establecer cada una de las fuentes de financiamiento a las que pueden incurrir dichas entidades del sector para llevar a cabo su labor. A manera de conclusión, se podrá establecer si la proyección del presupuesto otorgado al sector es pertinente o no y si deberá o no ser aprobado para su respectiva ejecución.

Presentación:Presupuesto Sector Hábitat /Documento: Análisis Presupuesto Sector Hábitat

SECTOR HÁBITAT II

María Gabriela Rodríguez y Diego Felipe Rojas 

El objetivo de este trabajo es analizar el proyecto anual de presupuesto dispuesto para el próximo año 2016, así como el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Operativo Anual de Inversiones en cuanto al Sector Hábitat, haciendo especial énfasis en los proyectos de vivienda llevados a cabo a lo largo del año 2015, Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), con el fin de llegar a definir como se desarrollaron los proyectos, que objetivos se lograron y cuales son los proyectos que se tienen planeados sobre el tema para el año 2016. De esta forma, se van a estudiar las cifras que destinó en el 2015 la alcaldía para el sector anteriormente mencionado estableciendo los argumentos en contra de las decisiones llevadas a cabo por la misma, sostenidos sobre bases cuantitativas sólidas que demuestren su ineficacia.

Presentación: Presupuesto Sector Hábitat II /Documento: Análisis Presupuesto Sector Hábitat II

SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Paula Rodríguez y Cristian Velasco 

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis detallado del Proyecto de Presupuesto del año 2016, estipulado por la presente administración, enfocado primordialmente en el Sector cultura, recreación y deportes. Este sector está conformado por un grupo de cinco entidades adscritas; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de las artes (Idartes) y el Canal Capital como entidad vinculante. Dichas entidades estipulan dentro de sus funciones el abordaje de  los tres ejes temáticos propuestos por el Plan de Desarrollo de Bogota Humana, a través de 11 programas, disgregados en 20 proyectos prioritarios, cuya pertinente ejecución en concordancia con el presupuesto establecido para la misma, determina la efectividad de la gestión realizada en torno al sector de cultura, recreación y deporte.

Presentación: Presupuesto Sector cultura, recreación y deporte/Documento: Análisis Presupuesto Sector Cultura, Recreación y Deporte

SECTOR MUJERES

Libardo Aldana y Nicólas Yepes 

IMG-20151127-WA0004Esta investigación está encaminada a analizar la Secretaria de la Mujer en la administración del alcalde Gustavo Petro, en los logros y gestión de buenas políticas encaminadas a luchar en contra de la segregación que actualmente se vive en Bogotá. Se tiene como punto de referencia las pasadas administraciones con el fin de hacer análisis en los aciertos de política pública que ha implementado Bogotá humana.Se tendrán criterios de análisis frente a la situación financiera que tiene actualmente la capital, por medio de instrumentos como el marco fiscal de mediano plazo, incentivos de asociaciones público privadas, y nivel de endeudamiento de esta entidad.

Presentación:Presupuesto Sector Mujeres /Documento: Análisis Presupuesto Sector Mujeres

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR LOCALIDADES

Daniel Bernal y Francisco Trejos

IMG-20151128-WA003El propósito de este escrito se va a centrar en el análisis de las variaciones del gasto de inversión total por localidad. Para tal fin, se tendrán en cuenta diferentes documentos oficiales de las entidades distritales, sobre todo los POAI de las localidades para determinar la viabilidad del presupuesto propuesto para el año 2016. También, se mirará los proyectos que se tengan a nivel local y las necesidades de sus habitantes, debido a que cada localidad de la ciudad de Bogotá cuenta con diversos factores que hacen que sus necesidades sean diferentes, y así, la distribución que se dé a las inversiones en el presupuesto por año.

Presentación: Presupuesto por Localidades/Documento: Análisis Presupuesto por Localidades

SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL

Valery Bermúdez y Anna Carolina Carvajal 

El documento pretende responder la pregunta: ¿qué importancia tiene el Sector de Integración Social en la administración del alcalde Gustavo Petro? Para estos efectos se analizará, en primera instancia la gestión de la administración en el Sector de Integración Social. Posteriormente,  se evaluará el comportamiento de los recursos en el sector .

Presentación: Presentación Integración Social/Documento: Análisis Presupuesto Sector Integración Social

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COYUNTURA ECONÓMICA COLOMBIANA

SEGUNDO SEMESTRE 2014

 

CONTRATOS PLAN: ¿EFECTIVIDAD O DISCURSO?

Nicolás Alejandro Arias Barbosa

Nicólas Arias

Por la naturaleza y función del Plan Nacional de Desarrollo dentro del modelo de organización territorial del Estado,  los Contratos Plan se han implementado como mecanismo de interlocución e intermediación entre las políticas públicas a nivel nacional y las necesidades del nivel local. Las directrices y orientaciones en los procesos de formulación parecen generar una coordinación institucional garante pero se identifican necesidades a nivel centralizado, en las que no se incluye el sector empresarial nacional, que podrían debilitar el sistema de descentralización territorial, en cuanto a proyectos estratégicos. La base en los instrumentos de focalización del gasto público social está guiada a la inversión del presupuesto y no a su esquematización ni perdurabilidad en el tiempo. Descargar artículo completo: Contratos Plan

CONTRATOS PLAN. ¿UN NUEVO INSTRUMENTO DE CONVERGENCIA REGIONAL HACIA EL DESARROLLO?

Giselle Paola Barbosa Hurtado

Giselle Barbosa

Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 ha desplegado toda una institucionalidad para velar por la descentralización y autonomía de las entidades territoriales, (departamentos, municipios, corregimientos departamentales, áreas metropolitanas y resguardos indígenas), a las cuales la Ley 1454 del 2011 les ha otorgado autonomía técnica, administrativa y financiera para la gestión de sus intereses. La autonomía dada a las entidades territoriales, de cierto modo, hizo que hubiese independencia del Gobierno Nacional y desorden incluso en la celebración y ejecución de contratos, que aunque fuesen a afectar a una ET implícitamente modificaban el curso del desarrollo nacional. En este orden de ideas el Gobierno Nacional del periodo 2010-2014 en cabeza del Doctor Juan Manuel Santos, creó la figura de los denominados “Contratos Plan” con base en experiencias de otros países como lo informa el DNP en el Manual Operativo de Contratos Plan, con el fin de – entre otras cosas- gestionar y planear los proyectos que busquen fomentar el desarrollo en las entidades territoriales, sin violarles su autonomía. Descargar artículo completo: Contratos Plan

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS ¿INICIATIVA DE RECENTRALIZACIÓN O IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL?

Natalia García

foto NG

El artículo hará hincapié al Acto Legislativo 05 de 2011, el cual trae consigo la modificación de los artículos 360 y 361 de la CP, generando así un cambio en la forma como se manejan los recursos de las Regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. De igual manera, se hará un análisis de los efectos que esta reforma trae consigo en materia política y organizacional del país; determinando si esto realmente representa un impulso a las regiones de manera equitativa como fue planteada o simplemente si es un proceso de recentralización en donde se busca tener mayor control de los recursos de la nación desde el centro del país. Finalmente y a modo de conclusión se planteará la forma en cómo se puede dar manejo a estos recursos de gran importancia para el crecimiento y desarrollo regional sin que esto contenga fines políticos o administrativos. Descargar artículo completo: Sistema General de Regalías

EL ACUERDO DE PAZ: ¿CUÁL ES EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

Publicación Finanzas

Colombia ha centrado su atención en la búsqueda del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC, que marcaría un fin relativo a la violencia en Colombia. Claro está que el acuerdo no traerá paz inmediata, esta debe ser construida. No obstante, el sustento político y jurídico debe estar estrechamente ligado a una economía sostenible, de acuerdo a un esquema financiero debidamente estructurado desde el gobierno central hacia el nivel descentralizado. Así mismo, el Estado está sujeto a unos deberes constitucionales y otros contraídos por gobiernos anteriores, en relación a los planes de desarrollo. Lo anterior, presenta un reto de restructuración al andamiaje institucional, fiscal y de las finanzas públicas  para asumir el pos conflicto, con medidas responsables y prudentes.  Descargar artículo completo:  Pronósticos de un pos conflicto sostenible.

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA: ¿FALTA DE OPORTUNIDADES O EXCESO DE REFORMAS?

Andrea Catalina Flórez Parra

Andrea Flórez

El desempleo en Colombia hoy en día es un tema que genera grandes preocupaciones no solo a nivel económico, sino también social. Por una parte, las obligaciones del Estado están en entre dicho ya que la función especial que tiene de utilizar los recursos en momentos determinados con el fin de obtener resultados concretos no funciona del todo bien. No obstante, las necesidades de la sociedad por otro lado se ven cada vez más socavadas, pues se evidencian en diferentes aspectos la ineficacia de la ejecución del presupuesto, la poca preocupación del Estado frente al tema de las necesidades insatisfechas y por supuesto la mediocridad del Estado para hacer valer derechos fundamentales como lo es el derecho al trabajo. Ciertamente, el Gobierno gracias a los recursos que obtiene de sus actividades y del ejercicio de poderes tiene la obligación de ejecutar o invertir en lo que la nación misma demande. Así, en comparación con el resto de América Latina, Colombia registro durante la década de los ochenta un desempeño económico bastante aceptable.  Descargar artículo completo: Desempleo

LA INFORMALIDAD LABORAL: ¿POR QUÉ FRACASAN LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO PARA COMBATIRLA?

Andrea Fonnegra

andrea fonnegra fotoLa tasa de informalidad laboral en Colombia en la actualidad es del 48,1% (DANE , 2013) y se concibe como la desprotección de los trabajadores por no estar afiliados al sistema de seguridad social debido al desarrollo de actividades productivas en empresas con cinco trabajadores o menos, familiares o por cuenta propia, y que obtienen ingresos por debajo del salario mínimo legal. Para enfrentar dicha problemática el Gobierno ha diseñado e implementado ciertos programas que no han logrado ni combatirla ni reducirla; básicamente por el desequilibrado margen de costo/beneficio entre la informalidad y la formalización laboral, la existencia de subsidios para la población pobre, la posibilidad de estar afiliado al régimen subsidiado de salud, los altos costos del proceso de formalización lo cual reduce de forma considerable los ingresos obtenidos, los niveles de educación bajos e insuficientes para acceder a mejores oportunidades laborales, entre otros factores. Descargar artículo completo:Informalidad Laboral

CONTRATOS PLAN: ¿UN NUEVO INSTRUMENTO DE CONVERGENCIA REGIONAL HACIA EL DESARROLLO?

Juan Sebastian Bustos Herrera

sebastian bustos foto

En este artículo, se pretende analizar en una primera parte la composición de los contratos plan en Colombia, a partir de la creación y expedición dispuesta en la ley 1450 y 1454 de 2011 como una herramienta nueva que dispone el Estado, en relación entre el Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales, para adelantar con eficiencia programas y proyectos con base al desarrollo económico y social. En una segunda parte, comprender la importancia del Gobierno Nacional en concebir los contratos plan en Colombia y analizar ciertos casos que se han adelantado desde entonces.Descargar artículo completo: Contratos Plan

SECTOR MINERO ENERGÉTICO VS SECTOR AGROINDUSTRIAL, ¿DE QUÉ TIPO DE DESARROLLO SE HABLA EN COLOMBIA?

 Angélica Blanco Pinzón

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En aras de impulsar el desarrollo económico colombiano desde una perspectiva a corto plazo, los gobiernos han buscado explotar el potencial minero-energético de nuestro país, sin dar mayor importancia a las consecuencias ambientales, humanas, étnicas, entre otras, que surgen de la extracción y explotación de estos recursos no renovables. Sin embargo, ya son visibles los esfuerzos gubernamentales por dinamizar ese aporte del sector minero-energético hacia otros sectores de la economía, como lo es el sector agroindustrial, como forma de promover no solo el desarrollo económico sino también el desarrollo social y sostenible de nuestro país como visión hacia el futuro; aunque falta mucho camino por recorrer para que este sector logre tomar la fuerza y la competitividad necesaria para reemplazar en términos de cifras lo que representa el sector minero-energético en la economía nacional. Descargar artículo completo: Sector minero energético VS Sector agroindustrial

LA INSOSTENIBILIDAD FISCAL DE LA REFORMA A LA SALUD EN COLOMBIA

Laura Daniela Rodríguez Giraldo

laura rodriguez foto

El presente artículo presenta una visión problemática de la sostenibilidad fiscal de la salud en Colombia, la cual vulnera los principios del Sistema de Seguridad Social y viola el derecho a la salud en la medida en la que no se le brinda la atención integral, oportuna y eficaz de los servicios que están contemplados dentro del POS. Adicional a esto, se hará una breve descripción sobre los problemas de recaudo, la unificación de los regímenes consagrada después de la sentencia T-760 de 2008, y los problemas de corrupción, que son algunas de las principales causas por las que el sistema funciona de forma ineficiente y genera altos costos para el Estado en materia de tutelas.

Descargar artículo completo: Reforma Salud

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA: ¿EN CONTRA DE LA GENERACIÓN DE RENTAS PÚBLICAS?

Santiago Serrano Urzola

santiago serrano foto

En Colombia los mecanismos legales de participación ciudadana están perdiendo legitimidad al priorizarse la generación de ingresos públicos sin importar los costos sociales que esto generaría en las poblaciones locales. A pesar de que en teoría el equilibrio fiscal se complementa con dichos mecanismos, en el país se ha percibido que los dos conceptos se contradicen. Descargar artículo completo: Participación ciudadana en Colombia

SISTEMA PENSIONAL EN CRISIS: ¿DÓNDE QUEDÓ LA SOLIDARIDAD?

Juan Camilo Ramírez

El presente escrito se desarrolla en una coyuntura de crisis del sistema pensional. Esta es causada por la inversión de la pirámide poblacional y el aumento en la esperanza de vida de los ciudadanos, así como los efectos que estos generan en materia de sostenibilidad fiscal. En este ensayo se estudian algunas medidas dictadas por los organismos multilaterales a favor de la privatización del sistema pensional y sus consecuencias en materia económica y social priorizando el caso colombiano. Finalmente, se indaga acerca de la necesidad de restablecer los lazos de solidaridad en el seno de cada sociedad. Descargar artículo completo:  Sistema Pensional en Crisis

 

 LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA PERDIDA ENTRE RIELES: TENSIONES TERRITORIALES EN LA ECONOMÍA EXTRACTIVA COLOMBIANA

William Quiroga

Foto David Quiroga

El actual contexto latinoamericano se caracteriza por el papel medular de los recursos minerales ya sea para financiar gobiernos progresistas o postneoliberales, o para los gobiernos más conservadores a lo largo de la región. Colombia, que no escapa de dicha tendencia económica, en el pasado gobierno (2010-2014) hoy reelecto ha hecho especial énfasis sobre la locomotora minero-energética como motor de desarrollo y eje del crecimiento económico de la nación. Asimismo, el país cafetero tampoco es ajeno de las dinámicas derivadas de la lógica de explotación de los recursos minerales que se ha dado a lo largo de América Latina. El debate público, las tenciones sociales y cambios institucionales derivados son normales en el ambiente político no solo de Colombia sino de sus vecinos. Uno de los puntos de debate es la tensión entre el gobierno central y los entes territoriales descentralizados sobre el manejo de los recursos. En el caso colombiano, y por una demanda de la procuraduría, el Consejo de Estado decidió suspender el decreto 934 de 2013 que restringía cualquier regulación de los recurso minerales a alcaldías y departamentos. Así se suspende la marcha de la locomotora y se reabre un largo debate sobre las competencias de los entes territoriales para ordenar y planear dentro de sus límites así como el manejo de los beneficios y problemas derivados que tiene en su centro un debate tan viejo como el Estado mismo: el grado de descentralización de Colombia. Descargar artículo completo: Locomotora Minero- Energética

ECONOMÍA EXTRACTIVA VS DESARROLLO REGIONAL: BALANCE DE LOS IMPACTOS DE LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES.

Ana María Bedoya

ana bedoya foto

El presente artículo tiene como objetivo examinar las dinámicas derivadas de la explotación de recursos naturales (hidrocarburos y sector minero-energético específicamente) en donde la economía extractiva y el desarrollo regional cumplen un rol fundamental y de ésta manera contraponer el deber ser y la realidad de la coyuntura sobre los impactos que generan en la realidad colombiana, teniendo en cuenta el papel que cumple el Estado como impulsor del desarrollo. También busca contextualizar al lector sobre la situación en Colombia del sector minero-energético y de hidrocarburos, para que entienda su evolución y las falencias que ha presentado a lo largo de su proceso de implementación en las instituciones y en marco real frente a las comunidades y las instituciones. Además, exponer el objetivo de una economía extractiva, su aporte al desarrollo regional y los impactos sociales dentro de las comunidades que resultan siendo las más afectadas (ambiental, económica, política y socialmente) mientras que las instituciones siguen actuando bajo un modelo extractivo y altamente lucrativo, aunque ingenuo y finalmente haciendo parte de los afectados, pues los recursos generados de esta gran industria quedan en manos de pocos y de empresas extranjeras que dejan a un lado la reinversión y diversificación del territorio explotado. Descargar artículo completo: Economía extractiva vs Desarrollo regional

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DE LA EXPORTACIÓN DE COMMODITIES: ¿QUÉ TAN CERCA ESTÁ COLOMBIA DE LA ENFERMEDAD HOLANDESA?

Ana María Rodríguez Gómez

ana maria rodriguez foto

Este artículo tiene como objetivo exponer los efectos que tienen las exportaciones de commodities sobre la economía colombiana, los beneficios y las desventajas que genera su uso excesivo y cómo el crecimiento de la economía colombiana será sustentado a partir de estas. Explicar qué son los commodities, qué tipos de commodities existen. En este caso tomare como principal variable de análisis el impacto de los commodities energéticos y agrícolas en la economía del país.

Descargar artículo completo: Exportación Commodities

EL DESARROLLO ESTÁ LIGADO AL CRECIMIENTO, PERO NO NECESARIAMENTE EL CRECIMIENTO ESTÁ LIGADO AL DESARROLLO.

Daniela Castellanos Pinzón

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Durante el presente trabajo se buscará desarrollar elementos descriptivos, analíticos y propositivos para determinar si el crecimiento de Colombia está ligado a su desarrollo como país. En primera medida se desarrollaran datos que permiten visualizar cuál es la situación de la economía colombiana, su crecimiento sectorial, la participación de la Inversión Extranjera Directa en la economía, y el comportamiento de la Balanza de Pagos. En segunda instancia se desarrollaran los efectos de la actual reforma tributaria sobre el consumo, la especialización de la economía en el sector minero-energético, cómo la situación general de la economía afecta el nivel de ingresos de los colombianos acompañadas de las políticas fiscales que se han implementado, y cómo el modelo económico implementado en Colombia ha desmantelado al sector real. Descargar artículo completo: Desarrollo en Colombia?

MERCADO LABORAL COLOMBIANO: ENTRE LA INFORMALIDAD Y LA FLEXIBILIZACIÓN

Viviana Reyes

vivana reyes

Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy importante porque es éste el que puede entregar una visión de los problemas derivados de la creciente informalidad y flexibilización de las condiciones laborales en Colombia. Adicionalmente, es de suma importancia considerar el papel del Estado colombiano para mitigar estas prácticas que se salen del marco del pacto mundial para el empleo decente, pacto fue apoyado por  el país y que por ende, el gobierno colombiano debería propiciar las condiciones para su total aplicación. Y no solo debe cumplir por estar vinculado a una obligación internacional, sino porque el gobierno colombiano debe atender a los fines de un Estado Social de Derecho como lo es Colombia y por ende a un Estado de Bienestar. El cual tiene como fin último lograr que los ingresos de las personas les permitan llevar una vida digna, que supla como mínimo sus necesidades básicas, y así garantice el respeto por los derechos universales de protección social, los cuales se pueden proveer sosteniblemente si las condiciones laborales son óptimas. Finalmente es relevante determinar el impacto de la flexibilización e informalidad que tiene el mercado laboral sobre el desarrollo económico del país, desde el punto de vista de la teoría del multiplicador de Keynes. Descargar artículo completo: Mercado Laboral Colombiano

¿DESARROLLO SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE, ES POSIBLE?

Wendy Lagos

wendy Lagos foto

El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, concepción que genera dificultades para lograr estrategias globales consensuadas, sin embargo, Colombia tiene oportunidades para lograr un progreso ambientalmente sostenible parcial o local. Lo cual demanda un compromiso estatal asumiendo este reto de manera integral porque es una cuestión que no solo se trata de aumentar presupuesto sino implementar medidas en diversos sectores del país. Descargar artículo completo: Desarrollo sostenible

CAP AND TRADE: ¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS BENEFICIADOS DE LOS MERCADOS DE CARBONO? 

Laura Alonso

Laura Alonso foto

El presente artículo busca exponer como opera la venta de los bonos de carbón y quienes son los beneficiados de este mercado se plantean que son dos, por un lado Latinoamérica y por el otro los países industrializados. Asimismo se mostraran las herramientas que se han utilizado y porque es tan difícil su implementación. Descargar artículo completo: Cap and Trade

 

SUBJETIVIDAD DEL CONCEPTO DE DESARROLLO: LAS REGALÍAS NO LO SON TODO.

Mabel Constanza Betancur Mejía

mabelEn Nemocón, Cundinamarca se busca la realización de un relleno sanitario para el servicio de unos 23 municipios del departamento. Los ciudadanos, que se oponen a esto, sentaron su posición mediante una consulta popular. Sin embargo, la empresa titular del proyecto ha seguido adelante en la realización del basurero desconociendo el mecanismo de participación, denuncia abusos por parte de los habitantes. Descargar artículo completo:  Subjetividad del concepto de desarrollo: Las regalías no lo son todo.

FINANZAS TERRITORIALES: ¿DEMASIADA AUTONOMÍA?

Mónica Patricia Olmedo Aguilar

OLMEDO“Colombia es un república unitaria, descentralizada…”, así comienza el artículo primero de la Carta Política que es un abrebocas sobre la organización político administrativa que ha tenido el país desde 1991. El sistema de descentralización gira en torno a la autonomía de las entidades territoriales. Esta autonomía implica que el gobierno central ha cedido parte de sus funciones a estas estructuras, a las que debe destinar determinadas rentas, y las cuales, a su vez, cuentan con recursos propios. Sin embargo, su funcionalidad no se agota allí. Para cumplir con sus funciones las entidades deben realizar una administración juiciosa de los recursos con los que cuentan y cumplir con el objetivo que les dio origen: reducir los niveles de pobreza. Descargar artículo completo: Finanzas Territoriales

¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLADO COLOMBIA?: UNA PERSPECTIVA DESDE EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Y EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

María Alejandra Medina García

Alejandra MedinaEn el presente artículo se busca evaluar la situación actual del sector minero energético y del sector agroindustrial, y como estos están contribuyendo a el crecimiento y a el desarrollo económico colombiano. Es importante tener en cuenta que se les ha prestado una atención desigual dentro de la agenda pública del gobierno nacional, en la medida en que la minería fue constituida como “locomotora” en el Plan Nacional de Desarrollo de 2010-2014, mientras que la agroindustria está poco desarrollada. Para el análisis, se evidenciarán los problemas que enfrenta cada uno y cómo la superación de los mismos llevará al país a una mejor situación económica.Descargar artículo completo: Desarrollo en Colombia

MIGRACIONES EN COLOMBIA: UN PROBLEMA MÁS EN LA INFORMALIDAD LABORAL

Andrés Felipe Becerra Rodríguez

Andrés BecerraEn Colombia el aumento del índice del trabajo informal se ha constituido como una problemática social de interés para el gobierno nacional. Factores como la violencia interna y las oleadas de migrantes, así como la poca eficacia de la distribución de los recursos, han aportado grandemente al aumento de personas que por medio de un salario mínimo, o menos, no aporten a la Protección Social. Lo anterior hace que este fenómeno social sea controvertido y se discuta sobre las políticas públicas a aplicar en este ámbito y la eficacia con que se lleven a cabo teniendo en cuenta las desventajas que el sector informal acarrea para las personas, como la brecha entre los salarios formales e informales, la temporalidad del empleo, la participación en Protección Social e inclusive el nivel académico. Ante la escasa solución de las Necesidades Básicas Insatisfechas se plantean discusiones y posibles soluciones ante el fenómeno del trabajo informal en Colombia con la cooperación y asesoramiento del FMI y la OIT, además de una buena asignación de los recursos por medio del Gasto Público Social (GPS). Descargar artículo completo: Migraciones y Trabajo Informal

LA DESIGUALDAD EN LAS GRANDES CIUDADES DE COLOMBIA: ¿QUÉ EFECTOS TRAE EN TÉRMINOS DE POBREZA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

Juliana Parra Moreno

Juliana Parra Moreno foto

La implantación de estratos socioeconómicos en el país desde hace alrededor de 20 años se planteó como una medida que solucionaría los problemas administrativos de recolección progresiva de aportes al sistema mediante rubros como el suministro de servicios públicos. A pesar de las loables intenciones de la medida, luego de años de haberse implantado existe un debate sobre la vigencia de este método, sobre todo teniendo en cuenta que es exclusivo de nuestro país, y que no parece ser tan efectivo como se esperaba que fuera en recolectar de manera efectiva para redistribuir a quienes más lo necesitaran. A la luz de cifras que revelan la persistencia del fenómeno de la desigualdad tanto a nivel nacional como municipal, es razonable que exista un debate sobre la necesidad de sustituir este sistema, que además de no estar cumpliendo su objetivo de redistribuir la riqueza, podría haber estar jugando un papel en la perpetuación y profundización de la percepción de desigualdad dentro de las ciudades. Descargar artículo completo: Desarrollo Regional

EL SECTOR PRIVADO Y LA GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: ¿UN MAL NECESARIO?

Laura Nieto Romero

Laura Nieto FotoEn la actualidad, el problema ambiental ha adquirido una gran relevancia dentro de la estructuración del Estado y su capacidad de accionar. Así, bajo el principio de descentralización administrativa contemplado en la Constitución de 1991, se ha permitido el manejo de los programas y proyectos destinado a controlar, vigilar y ejecutar los procesos de producción con conciencia ambiental. Sin embargo, esta delegación de funciones no parece ser del todo eficiente, si se tienen en cuenta los intereses privados del sector empresarial, y los graves problemas ambientales que se han desarrollo en los últimos años. El objetivo de este artículo no es otro que analizar como la delegación de control a entes privados si bien ha contribuido al desarrollo económico del país, también ha lesionado la estabilidad medioambiental y el equilibrio ecológico en Colombia. Descargar artículo completo: Gestión ambiental delegada al sector privado

COLOMBIA, ¿CADA VEZ MÁS CERCA DEL DESARROLLO?

Katheryn Cabrera Sánchez

Katheryn Cabrera FotoDe conformidad con la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en la prevalencia del interés general sobre el particular, entre cuyos fines esenciales se encuentra el de servir a la comunidad y promover la prosperidad general. Esto,  por tanto, indica que el Estado debe velar porque todos sus miembros tengan acceso a  los bienes básicos, lo que implica redistribución del ingreso y por consiguiente una disminución en los niveles de pobreza. Al cumplirse estos factores, se estaría logrando un bienestar social representado en un desarrollo humano. Sin embargo, este desarrollo se ha visto frenado debido a que los niveles de crecimiento económico en la historia colombiana, no han logrado tener el éxito esperado debido  a causas internas del país, como lo son : El conflicto y la corrupción.  Descargar artículo completo: Colombia y Desarrollo

MERCADO DE TRABAJO: ENTRE LA INFORMALIDAD Y LA FLEXIBILIZACIÓN

Johanna Gari Fonseca

Foto Johanna Gari

Este artículo habla sobre cómo el sector informal en Colombia ha venido en aumento  por cuenta de que hay una clara incapacidad del sector formal para emplear a la población. Es por esta razón que es importante conocer cuál es la manera en que se está empleando la mano de obra en el país. Más complicado aún, es saber que la flexibilización del mercado laboral en Colombia ha traído consigo una inestabilidad laboral para las personas que en el afán de buscar ingresos para poder cumplir con sus obligaciones domésticas, ya sea para pagar servicios o arriendo, o bien sea para pagar las obligaciones financieras que han adquirido con el paso del tiempo, se ven obligados a buscar ingresos a como dé lugar. Los efectos que puede llegar a producir la flexibilización laboral o la informalidad a nivel macroeconómico son la disminución de la inversión, inseguridad y la disminución del PIB. Descargar artículo completo: Mercado de trabajo

LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA: EN BUSCA DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO

Valentina Marín

Valentina Marín fotoA lo largo del presente documento se hace una crítica a la extracción de recursos naturales en Colombia, especialmente en el sector minero energético y de hidrocarburos, a través de un análisis del método que se utiliza en el país y sus efectos. Asimismo, se hace una comparación con las formas de explotación en Noruega con el fin de entender las dinámicas de ambos países desde su auge y repercusiones. Descargar artículo: Recursos Naturales

PRIMER SEMESTRE 2014

EL MODELO DE INFLACIÓN OBJETIVO: UN ÉXITO PARA LA POLÍTICA MONETARIA COLOMBIANA O UN OBSTÁCULO PARA UN FUTURO ECONÓMICO PROMETEDOR.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA: ¿MUY LEJOS DE SER REALIDAD?

Juana Valencia

Juana Valencia DS

El concepto del Desarrollo Sostenible ha cambiado y evolucionado desde su creación en el Informe Brundtland en 1987. Se ha pasado de una noción puramente ambientalista hasta llegar a argumentos relacionan e integran todos las dimensiones dentro de una sociedad, especialmente lo social, lo económico y lo ambiental. Partiendo de los tres objetivos principales y los quince principios explicados por Rolf Moller en su texto Principios de desarrollo sostenible para América Latina en este artículo se analizará la realidad de Colombia. Demostrando que a pesar de las grandes iniciativas en políticas publicas y en proyectos hacia esos objetivos, el país aun no cuenta con los instrumentos requeridos para llevar acabo un gasto controlado y eficaz que lleve hacia un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

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ENTIDADES TERRITORIALES, ¿EFICIENTES O EFICACES?

Daniela Franco

Daniela F ET

Con la Constitución política de 1991 el Estado colombiano hizo de la descentralización una herramienta esencial bajo la cual estructuraría su nueva organización política-administrativa. Esta nueva organización tenía como objetivo el fortalecimiento de los gobiernos locales en las Entidades Territoriales del territorio nacional. No obstante, transcurridos 23 años de haber sido propuesto el nuevo diseño estatal las condiciones de vida de los habitantes (medidas a través del índice de necesidades básicas insatisfechas) han permanecido constantes en algunos territorios y tendientes a la baja en otros. Lo anterior nos conduce a pensar que en Colombia la redistribución del ingreso es muy precaria, esto se debe en parte a la estructura bajo la cual se orientan las transferencias y también, por la incapacidad de los gobiernos locales y centrales de otorgar bienestar a los habitantes de las Entidades Territoriales más vulnerables.

Por otra parte, en los últimos años se ha producido un efecto que ha modificado ese diseño estatal propuesto en 1991. En efecto, en Colombia no se ha desarrollado un sistema descentralizado típico, más bien se han establecido una serie de elementos que hacen del modelo de organización estatal colombiano un modelo hibrido donde confluyen características propias de los modelos de desconcentración, delegación y, evidentemente, descentralización

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SOBRE EL VACIÓ LEGAL FRENTE A LA AUTONOMÍA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES: VOLUNTAD O DESCUIDO ESTATAL

Natalia Galindo

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Este articulo busca en primera medida denunciar el vacío legal que se da actualmente sobre la organización territorial. En primer lugar por parte de la Constitución Política de 1991, pues está presenta grandes inconsistencias en el tema territorial como por ejemplo sobre la autonomía territorial de los entes territoriales para aplicar normas, que se reduce a simplemente actos administrativos o la facultad para efectuar tributos en su territorio, que se limito sólo al Congreso. Igualmente por parte de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial expedida en el 2011, quien definitivamente no termina solucionando ninguna de las cuestiones para las que fue creada y por lo mismo, no termina completando las metas que se habían trazado como por ejemplo reducir la duplicidad de funciones, reducir la ineficiencia del gasto público ni tampoco aprovechar las ventajas comparativas de cada ente. En segunda medida, se busca reflexionar e indagar un poco más allá y darse cuenta que definitivamente las tradiciones coloniales siguen afectando la manera como se piensa hoy en día, al menos a una rama ideológica. Para finalizar el autor concluye que una forma de mejor la “desorganización territorial” podría ser eliminando uno de los dos entes intermedios que existe, el departamento pues este no responde a la realidad heterogénea con la que cuenta Colombia.

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LA CONTRADICCIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL

Andrés Felipe Castro

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El presente artículo se propone emprender un examen sobre el concepto de sostenibilidad fiscal introducido por el Acto legislativo 3 de 2011. Con el objetivo de analizar sus alcances dentro de las finanzas públicas. También se propone establecer el alcance real de haberle dado a este concepto un rango constitucional dentro del orden económico nacional. Por ende se emprenderá una revisión del grado de subordinación entre este principio y los demás del estado social de derecho.

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INFORMALIDAD EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: ¿NEGLIGENCIA O INCOMPETENCIA?

Juan Camilo Merlano

Merlano Mercado L

 Este articulo analiza el problema de la informalidad en el mercado laboral colombiano y la segmentación del mismo, adicionalmente ofrece una postura que afirma que ha habido una prolongación del fenómeno de informalidad debido a las políticas mal direccionadas desde principios de los años 90 con la liberalización económica y la “apertura al mundo”. A partir de esto se demuestra que las reformas implementadas hasta hoy se han visto caracterizadas por medidas de flexibilización laboral, que han buscado incentivar la demanda por empleo formal a través de reformas que han reducido los costos no salariales, los costos de contratación, los gravámenes a la nómina y las indemnizaciones a los despidos sin justa causa, los efectos reales de dichas reformas han derivado en una profundización del núcleo informal en Colombia, en este sentido se ha venido abordando la problemática de la informalidad en Colombia desde una óptica errada, ya sea por negligencia o incompetencia de los gobiernos. Descargar artículo completo: Mercado Laboral

CAP AND TRADE: ¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS BENEFICIADOS DE LOS MERCADOS DE CARBONO?

Viviana Santofimio

Foto Viviana Mercados CarbonoLa preocupación por el cuidado del medio ambiente y la contaminación por parte de los gases de efecto invernadero llevó a la creación de los mercados de carbono. El mercado de carbono tiene distintas modalidades, pero el fin último es permitir la transacción de bonos de carbono que permiten a la empresa o país que la compren, aumentar su capacidad de contaminación sin afectar su producción. El desarrollo de mecanismos de desarrollo limpio, uno de las modalidades, ha favorecido a los países en vía de desarrollo, entre los cuales se encuentra Colombia con un gran potencial de ser receptor de estos proyectos.

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LA MINERÍA EN COLOMBIA: LOS RETOS DE UNA LOCOMOTORA EN RIESGO.

Natalia Mariño

Natalia Mariño Mineria

El presente documento plantea la importancia actual que representa la minería en Colombia, qué se está haciendo en el país al respecto y cómo se debe manejar el sistema minero para que uno de los productos más importantes de exportación, pueda ser viable como sector de desarrollo del país.

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MINERÍA EN COLOMBIA: ¿LA SOLUCIÓN DE HOY, EL PROBLEMA DEL MAÑANA?

Tatiana Robles

Mineria Tatiana R Colombia es un país con una gran diversidad de recursos bioenergéticas, tierras fértiles y una importante porción del agua del mundo se ha convertido en uno de los puntos de interés para explotación de recursos naturales. Dicha explotación, ha causado ciertos desacuerdos entre el Estado y los gobernados, ya que esta locomotora causa ciertas ventajas que no siempre son muy bien distribuidas y por el contrario si mucho daño al ecosistema de las regiones que la ciudadanía no está dispuesta a seguir permitiendo. Por esta razón ha salido a relucir el tema de las competencias y si el Estado Colombiano esta verdaderamente descentralizado conservado la coordinación en toda su composición Nacional.

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LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANA: EVOLUCIÓN, PROGRESO Y PUNTOS DE ESTANCAMIENTO

Julián Felipe Mendieta Huertas

julian LOOT

A pesar de que la Constitución de1991 estipuló como necesaria la pronta redacción de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que reglamentara las funciones y deberes de cada uno de los niveles intermedios de gobierno, no fue hasta veinte años más tarde mediante la Ley 1454 de 2011 que se cumplió el objetivo. No obstante, y como consecuencia de los planteamientos hechos por algunos autores surge la necesidad de generar un análisis objetivo partiendo de las características de la Ley para concluir si efectivamente cumple con los propósitos con los que fue planteada.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FINANZAS PÚBLICAS:UN ASUNTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Daniela Castaño

Daniela C participacion

A través del siguiente ensayo se evalúa el nivel de implementación efectivo de las opiniones y decisiones tomadas por la ciudadanía dentro del marco del Presupuesto Participativo, teniendo en cuenta que éste funciona como herramienta generadora de legitimidad para la Administración Pública y además maximiza la gestión pública, pensando en términos de Nueva Gestión Pública. Se evalúa también que, por la naturaleza misma del proceso del Presupuesto Participativo, se llega a no tener en cuenta las opiniones y percepciones de la ciudadanía de manera efectiva por las fallas en el proceso. Pero de todos modos se considera, después del análisis, que los beneficios del Presupuesto Participativo como modelo orientador del gasto público, dentro de una sociedad democrática, es efectivo y brinda, en general, mayores beneficios a costos sociales.

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MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ¿EN CONTRAVÍA DEL DESARROLLO REGIONAL?

Laura Uribe

Laura U participación

El presente trabajo tiene por objetivo exponer el nivel de sincronía existente entre las decisiones que se toman a través de los sistemas de participación ciudadana, como instrumentos legítimos cobijados por la Constitución Colombiana que aseguran la posibilidad real e igual de la sociedad en la participación de las decisiones colectivas y las decisiones fácticas que toma el Estado colombiano, las cuales afectan a diferentes poblaciones de modo radical en todos los ámbitos de la vida. Lo anterior enmarcado en el impacto que este juego de poderes tiene sobre el desarrollo de las regiones colombianas.

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PIB: ¿PRODUCTO INTERNO BRUTO O PRODUCTO INSOSTENIBLE Y BRUTO?

Ángela Patricia Lizarazo

Angela P PIB

El presente artículo examina el concepto de desarrollo sostenible como la interacción de tres sistemas: crecimiento económico, sistema social y sistema ecológico. A partir de dicho concepto se realizó un debate con base en dos posiciones que examinan qué tan factible es su aplicación dentro del modelo socioeconómico actual, el capitalista.

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PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER 2012-2015. SANTANDER EN SERIO ¿CÓMO VA EL GOBIERNO DE LA GENTE?

Luisa Olaya

Luisa PDSantander

El siguiente artículo busca esbozar cómo se ha ejecutado la línea estratégica de competitivo y global del Plan de desarrollo departamental de Santander 2012- 2015 (Santander en Serio, El gobierno de la gente) en un periodo comprendido entre enero 2012 a agosto 2013. Así mismo, se analiza la necesidad de impulsar mayores esfuerzos en la línea estratégica Santander conectado, especialmente con lo respectivo a infraestructura, debido a la importancia de este elemento en el desempeño de los demás lineamentos estratégicos del Plan de Desarrollo. Este artículo tiene como objetivo encontrar las fortalezas y falencias del departamento de Santander dentro de estos dos pilares, las cuales pueden facilitarle con dificultarle el convertirse en un centro de conexiones a nivel nacional como se tiene proyectado.

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LA GRAN REFORMA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS: ¿DESCENTRALIZACIÓN VS. RECENTRALIZACIÓN?

Susana Cifuentes

susana SGR

En Colombia, antes del 2012, existía el antiguo sistema de regalías. En efecto, en este antiguo sistema los recursos de las regalías se repartían de forma directa. Es decir que los recursos se redistribuían en un 80 % para los municipios y departamentos, y en un 20% para el Fondo Nacional de Regalías (FNR). No obstante, este tipo de sistema generó numerosos problemas tales como la concentración de recursos en ciertas zonas específicas y la desigualdad entre departamentos y municipios. Es por esta razón, que el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), empezó a regir a través del decreto Ley transitorio 4923-2011, el primero de Enero de 2012. Ciertamente, en este decreto se encuentran expuestos los fines, objetivos y controles impuestos a los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales, especialmente, aquellos que son no renovables. Asimismo, en el nuevo SGR, se busca reducir los recursos directos, con el fin de homogeneizar la situación social y económica en el territorio colombiano. Efectivamente, esta es una de las reformas más controversiales ya que toca un tema delicado, a saber, si apoyar o no la recentralización.

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SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS: ENTRE LA EQUIDAD Y LA DESCENTRALIZACIÓN

Patricia García-Márquez

Patricia SGR

Con el nuevo Sistema General de regalías un nuevo debate público se formo dentro del país. Con casos de corrupción y malversación de fondos y una “locomotora de la minería” en el horizonte un nuevo sistema de distribución de regalías parecía necesario. Sin embargo, con la legalización del nuevo sistema la descentralización del país quedó entredicha. Un sistema de distribución organizado y administrado desde el centro con cada vez menos funciones y autonomía para los departamentos y municipios ajustado a los intereses que se manejan desde el Gobierno Nacional acerca al país cada vez más a una centralización.

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SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES: BALANCE DE SU IMPACTO EN LA AUTONOMÍA POLÍTICA Y FINANCIERA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Sergio Saffon Monsalve

Sergio Saffon SGP

El Sistema General de Participaciones es un programa de transferencias del gobierno nacional de Colombia destinado a promover el desarrollo de las entidades territoriales a través de la superación de las necesidades básicas insatisfechas de la población. Sin embargo, el gasto del SGP no ha sido eficiente en parte, porque limita la autonomía de las entidades territoriales al no permitir que los recursos sean destinados libremente de acuerdo a las prioridades de la región. Por lo tanto, es un sistema que obstaculiza el proceso de descentralización y desarrollo del país contemplado en la Constitución de 1991.

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¿REGIÓN CAPITAL, INTEGRADA EN EL MISMO PLAN?

Ana María Forero

 foreroEn Colombia el gobierno tiene el deber de planear para el desarrollo integral de su población, y en consecuencia, orientar su gasto público social para asegurar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por esto, para lograr dicho objetivo, la planeación gubernamental debe superar el ámbito territorial, por medio de la integración de sus entidades territoriales para que estas trabajen en conjunto, para superar limitaciones: físicas, técnicas, de recurso humano y financieras, con el fin de concretar sus objetivos de desarrollo y caminar hacia un mismo destino.

Teniendo en cuenta la importancia de la integración de las entidades territoriales, este artículo está centrado en un análisis de la integración del departamento de Cundinamarca y su capital Bogotá. Para esto se tendrán en cuenta, el informe de gestión, del ex gobernador de Cundinamarca: Andrés Gonzales Díaz durante su periodo de gobierno; “CUNDINAMARCA CORAZON DE COLOMBIA” (2008-2011) y el Plan de desarrollo Departamental: “CUNDINAMARCA CALIDAD DE VIDA” (2012-2016), del actual gobernador Álvaro Cruz Vargas, para analizar la articulación, que ha tenido este Departamento, con la ciudad de Bogotá. Descargar artículo completo: Región Capital

Oscar Colorado Bulla

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Se presentará un panorama mundial de la visión sobre la inflación después de la Segunda Guerra Mundial, relacionándose con las instituciones que nacen en el Bretton Woods y como el modelo de inflación objetivo se ha expandido a lo largo del mundo como una doctrina monetaria de los países actuales, focalizando el análisis en el caso colombiano y como el Banco de la República ha ejercido sus funciones correctamente bajo este modelo, posteriormente, cuestionando el impacto del control inflacionario sobre las variables reales de la economía colombiana, debido a que  no ha sido tan fructífero como se esperaba y que la concentración de esfuerzos por parte de esta institución en el manejo de esta variable implica el desconocimiento de las otras herramientas en materia de política monetaria que pueden generar mucho más impacto sobre la economía colombiana.

Descargar artículo completo: Modelo de Inflación

EL COSTO DEL DESARROLLO EN LOCOMOTORA

Laura Cardona

La industria extractiva en Colombia ha cobrado un peso importante en el desarrollo del país. No obstante, se hace necesario plantear en qué medida el desarrollo por dicha industria si significa un desarrollo armónico que beneficia a todas y cada una de las partes de la sociedad. En éste artículo se plantea de manera crítica una visión de la locomotora para el desarrollo del sector minero energético desde diferentes ámbitos como lo son la macroeconomía, las finanzas públicas y sus ingresos basados en recursos no renovables y el impacto de poner en marcha una locomotora que deja externalidades negativas en la sociedad y el medio ambiente. Identificando que sin lugar a dudas, la industria extractiva ha influido en el desarrollo económico del país, empero, se han dejado aspectos sin calcular y asimismo, se ha visto afectada la sociedad evitando así el desarrollo armónico por el cual un país en desarrollo debe velar.

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ANÁLISIS DE LA VENTA DE ISAGEN: ¿PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURA O CUBRIR VACÍOS FISCALES?

Camilo Andrés Carreño Fuentes*                          10 Diciembre de 2013

Camilo CarreñoEn Febrero de 1993, finalizó la crisis energética que afectó al país en los primeros años de la década de los noventa, que había significado importantes políticas de racionamiento y una modificación en el huso horario, propuesta en su momento por el actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Dos décadas después, la energía vuelve a estar en el foco del debate público, esta vez no por cuenta de una crisis, sino por la intención que tiene el gobierno de enajenar su participación en Isagen. Descargar artículo completo en: Venta de Isagen

LA CRISIS DE LA CAFICULTURA EN COLOMBIA: UN DEBATE DE PROFUNDAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Juan Pablo Vélez Peña                                                               15 Noviembre de 2013

Foto Artículo Finanzas Públicas - Noviembre 2013 (2)La caficultura colombiana atraviesa hoy por una de las peores crisis de su historia.  Eso se refleja no sólo en el reciente paro agrario, sino también en las numerosas revueltas que se han presentado en los principales departamentos cafeteros del país como Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Valle del Cauca. Sin embargo, el café de Colombia, como producto nacional insignia, ha sido testigo de diferentes situaciones problemáticas desde finales del siglo pasado. Es así como la primera causa del problema actual se encuentra en 1989 con el colapso del régimen de cuotas del Acuerdo Internacional del Café acogido en 1962 por más de 60 Estados, incluyendo a Colombia (Lafer, 1972). Descargar artículo en: Crisis de la caficultura colombiana

LA VENTA DE ISAGEN: DISTINTAS ARISTAS DE UNA POLÉMICA DECISIÓN

Paula Andrea López Otálora                                                         15 Noviembre de 2013

Foto Paula López - Finanzas Públicas (2)Durante los últimos dos meses la posibilidad de que el gobierno nacional enajene el 57,66% de las acciones de ISAGEN, que le pertenecen, ha generado un fuerte debate entre los principales sectores económicos y políticos del país. Si bien “ISAGEN Energía productiva” se ha concebido a sí misma como una empresa mixta (del sector público con accionistas privados) dedicada a la generación y comercialización de energía en Colombia, el gobierno nacional considera que es el momento preciso para que el Estado abandone esta intervención y se enfoque en otros que si necesitan de su participación, como lo es la infraestructura vial de país. Descargar artículo en: Venta de Isagen

¿LOCOMOTORA U OBSTÁCULO?

Ana María Espitia                                                                         15 Noviembre de 2013

la foto (16)En los últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha visto altamente influenciada por el sector minero-energético. En 2013 la IED en este sector aportó US $ 2,8 billones, un 17% de la IED total (ANM, 2013). “Tres ejes montañosos, una amplia riqueza geológica y grandes extensiones de tierra aún por explorar hacen de Colombia un lugar único y lleno de oportunidades para el desarrollo minero” (Agencia Nacional Minera), este es slogan de la promoción minera, así le venden el país al mundo. A nivel nacional la propuesta de generación de empleo y mayores recursos llamó la atención de muchos, creando así expectativas sobre lo que ocasionaría la alta inversión extranjera en el país, especialmente en el sector de la minería. ¿Qué tan cierta ha sido dicha hipótesis hoy en día? Descargar artículo completo en: ¿locomotora u obstáculo?

DE LAS FAMOSAS REGALÍAS A LOS REGALOS TRIBUTARIOS

Jessica Castro                                                                              15 Noviembre de 2013

Foto Jessica Castro (2)En la última década el sector minero-energético en Colombia ha venido tomando fuerza hasta representar 8 % del PIB a 2012, consolidándose como el principal sector que genera exportaciones en Colombia. De hecho según el DANE, a 2012 las exportaciones por combustibles y productos de industrias extractivas representaban el 65,95% de las exportaciones en Colombia, siendo en millones de dólares 26.296. Éste auge evidenciado a su vez a nivel municipal, en donde las regalías mineras representan más del 50% de los ingresos totales de 11 municipios. (Villar, L., 2013) Descargar artículo en: De las famosas regalías

MERCADO LABORAL INFORMAL EN COLOMBIA: PROBLEMÁTICA QUE PARECE NO TENER FIN

Flor Ángela Amórtegui*                                                              1 Noviembre de 2013

FOTO FLORANGELA AMORTEGUI JIMENEZ (2)Es claro que el desempleo y el elevado nivel de informalidad laboral en Colombia tienen importantes efectos en la viabilidad financiera de sistemas como el pensional y de salud, que a su vez, se traducen en un impacto negativo para las finanzas públicas del país. En Colombia, la última cifra de desempleo para Agosto de 2013 de acuerdo con Jorge Bustamante, director del DANE, es del 9,2%. (Hay menos desempleo pero baja el número de ocupados, 2013) Cifra de un dígito que ha sido considerada por muchos como un logro merecedor de ser resaltado, al reflejar una disminución mayor en comparación con los últimos 12 años. Sin embargo, las visiones críticas hacen énfasis en la distorsión que genera esta cifra, al no incorporar el porcentaje de desempleo informal, preponderante en el país. Descargar artículo en: Mercado de trabajo en Colombia

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES EL PLAN DE IMPULSO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO (PIPE)?

Maria Paula Macias Acosta                                                               30 Octubre 2013

foto de portada (2)El pasado 15 de Abril de este año, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, lanzó el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) que a través de varios paquetes de medidas, pretenderá invertir al menos 5 billones de pesos para dinamizar la economía, generar crecimiento, y lo más importante, empleos, entre 300 mil y 350 mil nuevos empleos que se esperan obtener con este nuevo plan. Dice el Presidente que son 5 billones que se invertirán “respetando nuestra vitrina fiscal y sin sacrificar nuestras metas fiscales” (Presidencia, Gobierno puso en marcha el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, 2013). De estos 5 billones: $2,1 billones de pesos se destinarán a beneficios de vivienda; $1,2 billones de pesos para medidas arancelarias; $711.000 millones de pesos a infraestructura; $545.000 millones de pesos para la agricultura; $287.000 millones de pesos para competitividad; $100.000 millones para comercio e industria, y $40.000 millones de pesos para la lucha anti contrabando (Presidencia, Abecé del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE), 2013). Descargar artículo completo en: ¿Qué tan efectivo es el PIPE?

MÁS INVERSIÓN PARA LA CIENCIA

Lina María Torres García                                                            1 Noviembre de 2013

fp art (2)La biotecnología es definida como el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos. se utiliza en diversas áreas como en la farmacéutica, la industria, el medio ambiente y la agricultura.En Colombia se cuenta con el documento Conpes 3697 de 2011 “política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad” que tiene como objetivo “crear las condiciones económicas, técnicas, institucionales y legales que  permitan atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de la biodiversidad, específicamente de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados”. Descargar artículo completo en: Inversión para la ciencia

CROWDFOUNDING, UNA NUEVA MODALIDAD DE COMENZAR Y FINANCIAR PROYECTOS SIN LA NECESIDAD  DE ACUDIR AL SISTEMA FINANCIERO.

Nicolas Martignon Lizarralde                                                       30 Octubre de 2013

Desde el inicio del Siglo XXI se ha visto una audaz estrategia de los inversionistas y de las grandes compañías, con la cual buscan hacer outsourcing, que es conocido como externalización de las labores de producción para lograr reducir los costos.Los dos países de preferencia e idóneos para establecer una industria de tercerización de producciones son India y China (Crowdsoursing, 2013) dadas sus características demográficas.  Sin embargo, éste nuevo estilo de reducir costos esta solamente enfocado para las empresas productoras de bienes y servicios, las cuales tienen una gran infraestructura y les permite externalizar algunos procesos. Recae en su envergadura la posibilidad de hacerse a créditos del sistema financiero, para poder llevar a cabo la tercerización de las cadenas de producción. Esto demuestra, de manera evidente, que la participación del sistema financiero es o no potestad de las grandes compañías en el momento de decidir ejecutar la subcontratación. Descargar artículo completo en: Crowdfounding

UN ESTADO SIN MEMORIA

Por: Natalia Bolívar Páez                                           Escrito el: 10 de Marzo de 2013

Natalia Bolivar (2)El paro cafetero, iniciado el 25 de Febrero de 2013, ha afectado el país profundamente, no solo por las manifestaciones presentes a nivel nacional que han dejado aproximadamente 70 heridos, sino también, por los bloqueos de las principales vías nacionales que han generado un alza de precios de diversos productos perecederos de la canasta familiar.
Es importante mencionar que en el sector cafetero se ha presentado un descontento de tiempo atrás, pero la crisis comenzó específicamente en el año 2012, en el que los caficultores de diferentes departamentos del país atribuyeron las dificultades que enfrentan a la caída de la producción del café. De acuerdo con, Juan Miguel Álvarez, ello se refleja en primer lugar, en una reducción de las exportaciones de aproximadamente 9 millones de sacos de 1993 a 2012; segundo, a la importación de café para el abastecimiento interno; tercero, el precio del grano presento un descenso impactante, con un valor en diciembre de 2011 de $1’100.000, en febrero de 2012 incluso menos de $650.000, y hoy (2013) un precio de $511.500. Entre los factores causales se encuentra la apreciación del peso frente al dólar que redujo las utilidades de las exportaciones generando pérdidas de $1,5 billones para el gremio cafetero. (Descargar reseña completa en: Un Estado sin memoria)

INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: EL CASO DE DUBÁI

Por: Carolina Quintero                                                              Escrito el 20/05/2013

Carolina Quintero (2)La vibrante ciudad de Dubái ha llamado recientemente la atención del mundo debido a la efectividad del modelo que adopto para mejorar su administración pública y generar un mejor servicio público. Dubái se convirtió en una capital cosmopolita, con un significativo crecimiento económico y social. Es importante resaltar que la ciudad aun cuando no depende económicamente del petróleo, el crecimiento de su economía ha sido de 12% promedio desde mitad de los años noventa (Ragaa, 2005). La población de Dubái no es muy grande, sin embargo, el cambio que se ha logrado es realmente importante, si se reconoce que ciudades con poblaciones mayores en número no han logrado generar el mismo resultado en tan poco tiempo. La ciudad cuenta con 3885 kilómetros cuadrados, su población en constante crecimiento y en la actualidad con más de un millón de personas está compuesta por Árabes, persas, indios, pakistanís, asiáticos del sur, algunos europeos y otras nacionalidades, debido a la llegada de un gran número de extranjeros. (Descargar reseña completa en: Innovación en la administración pública: el caso de Dubai)

COMPORTAMIENTO MACROECONÓMICO Y FINANZAS PÚBLICAS

Por: Alejandro Romero Barreto                                               Escrito el 20/05/2013

Alejandro Romero (2)Durante los últimos meses diferentes sectores productivos del país, el cafetero, el cacaoetero, los papicultores, los arroceros, y hasta, los camioneros, entre otros, han evidenciado mediante paros la crisis económica que enfrentan. El sector agrícola y la economía colombiana en general, se encuentran frente a uno de los fenómenos económicos más peligrosos para una economía en desarrollo que muestra elevados niveles de concentración de producción en sectores primarios y que por tanto, depende en gran medida de sus exportaciones: la revaluación de su moneda. (Descargar reseña completa en: Comportamiento macroeconómico y finanzas públicas)

MECANISMOS ALTERNOS DE ADMINISTRACIÓN. LA NUEVA APUESTA DEL PRESENTE GOBIERNO

Por: Rafael Espejo Garzón                                                             Escrito el 2/4/2013

Rafael Espejo (2)En Colombia se han fomentado y ejecutado diferentes reformas tendientes al desarrollo de modelos de administración pública descentralizados con las cuales, se ha pretendido trasladar el poder del nivel central al de los gobiernos subnacionales. Se entiende por descentralización como:
“Un medio necesario para profundizar la democracia política mediante la distribución del poder y la educación ciudadana en los procesos básicos tanto de la democracia representativa como participativa; igualmente, es un instrumento para mejorar la provisión de servicios locales y para estimular el compromiso y la innovación local en la gestión pública”1. (Descargar reseña completa en: Mecanismos alternos de administración. La nueva apuesta del presente Gobierno)

APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO LINEAMIENTO EN MATERIA DE POLÍTICA PÚBLICA CONCERNIENTE A LA TOMA DE DECISIONES FRENTE A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN COLOMBIA

Por: Santiago Ruiz                                                                           Escrito 16/04/2013

Foto Santiago Ruiz (2)La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones de muchas ciudades de América latina y del Caribe dada su relación con problemas de salud pública. Recientes estudios realizados en diferentes naciones del mundo, demuestran que los problemas asociados con la mala calidad del aire, inciden en el incremento, la prevalencia y la exacerbación de la enfermedad del asma en niños y adultos. Paralelamente, se han identificado en varios países incrementos en los niveles de PST (partículas suspendidas totales en el aire) y PM10 (partículas fracción respirable de 10 micrómetros de diámetro que están presentes en el aire), lo que incide en un incremento en las tasas de mortalidad, morbilidad y el número de ingresos a los hospitales de pacientes que presentan cada vez más enfermedades respiratorias y cardiacas. (Descargar reseña completa en: Apuntes para la construcción un futuro lineamiento en materia de política pública)

UN BREVE CUESTIONAMIENTO CON RELACIÓN A LAS AYUDAS CONCEDIDAS POR EL GOBIERNO AL SECTOR CAFETERO

Por: Iván Felipe Amézquita                                                           Escrito el 10/03/13

Iván Amézquita (2)

La bonanza del café es un tema del pasado. En los últimos días se han difundido, por varios medios de comunicación, la situación del paro cafetero y aunque el gobierno de Santos delegó seis ministros para encontrar una salida, no se ve un futuro próspero para el gremio cafetero.
En el conjunto de problemas que afronta el sector se encuentra la volatilidad del precio del café (Hamann, 1996)1, que depende de alianzas y de su precio en la bolsa de Nueva York para mantenerse estable. Así mismo, el cambio de enfoque de la economía colombiana: se cambió de la exportación del café, el banano, las flores a los recursos naturales y materias primas. El petróleo pasó a ser uno de los rubros más importantes en las exportaciones, junto con el carbón y metales como el oro y el platino. (Descargar reseña completa en: Un breve cuestionamiento con relación a las ayudadas concedidas por el gobierno al sector cafetero)

CONTRATO PLAN, UNA DEUDA HISTÓRICA CON NARIÑO

Por: Jesús Eraso                                                                              Escrito el 13/02/13

Foto_Jesús (3)En el marco del Carnaval de Negros y Blancos se llevó a cabo la firma de lo que para el Departamento de Nariño podría representar el reto más grande que ha enfrentado desde su creación en el año de 1904. Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el gabinete ministerial, el Director de Planeación Nacional, el Gobernador de Nariño, senadores, representantes, alcaldes y autoridades departamentales se firmó el contrato plan para el departamento de Nariño por la suma de 1.5 billones de pesos, cifra, que como aseguró el presidente Santos, es “la inversión más grande que se ha hecho en el departamento en toda su historia”. La ejecución del contrato plan, que no es más que “un acuerdo de voluntades que sirve como herramienta de coordinación interinstitucional entre el gobierno nacional y entidades territoriales”, tiene como finalidad alcanzar el desarrollo sostenible en el departamento a través de la reducción de la inequidad y la de las Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, mediante la realización de 50 proyectos en materia de educación, salud, infraestructura, saneamiento básico, energía, desarrollo agropecuario y sustitución de cultivos ilícitos, con prioridad en 14 municipios pertenecientes a la costa pacífica nariñense y el cordón fronterizo con Ecuador. (Descargar reseña completa en: Contrato Plan, una deuda histórica con Nariño)

ORO Y CARBÓN: ¿PARA EL ESTADO VALE MÁS QUE EL BIENESTAR SOCIAL DE LA NACIÓN?

Por: Natalia Rojas Mateus                                                         Escrito el 02/04/2013

Foto Blog (2)Si bien, el auge del sector minero energético ha atenuado las repercusiones de la crisis económica europea, la minería se ha convertido para Colombia un importante factor causal de un elevado costo ambiental y social. Pero, ¿hasta qué punto está dispuesto el país a asumirlo?
De acuerdo con el informe de Estudios Económicos de la OCDE de Enero del 2013, el sector minero creció en Colombia en un 14% en el año 2011. Este comportamiento se ha visto reflejado en los elevados ingresos de capital foráneo correspondiente a la inversión de las empresas mineras internacionales. Para finales del 2012 Colombia obtuvo US $12.500 millones por concepto de inversión extranjera directa, rubro en el que sector minero energético contribuyó con un aporte del 21% de los ingresos del gobierno nacional, constituyendo uno de los mayores aportantes de recursos fiscales (AFP, 2012). Durante el 2012 se extrajeron aproximadamente 97 millones de toneladas de carbón debido a la gran movilización y actividad en este sector y se tiene previsto que hasta el 2015 se realicen inversiones hasta por 7 mil millones de dólares (Colprensa, 2012). De tal manera, como lo afirma el presidente de la ANDI Luis Carlos Villegas, la energía, minería e infraestructura son las tres grandes locomotoras que jalonan el conjunto de bienes y servicios del país. (Descargar reseña completa en: Oro y Carbón: ¿Para el Estado vale más que el bienestar social de la Nación?)

¿CÓMO SIENTEN LOS COLOMBIANOS LA REFORMA TRIBUTARIA?

Por: Sebastían Gómez                                                                 Escrito el 19/03/2013

Sebastián (2)

La iniciativa del gobierno nacional de implementar una nueva reforma tributaria, con la cual, disminuir la inequidad del sistema tributario y a su vez, fomentar el empleo formal, ha despertado diversas opiniones referentes a sus efectos. Igualmente, con esta reforma la estructura del sistema tributario en Colombia cambió en diferentes aspectos que impactan no solo a las empresas sino también a las personas naturales. Entre estas modificaciones se resaltan las siguientes: (Descargar reseña completa en: ¿Cómo sienten los colombianos la reforma tributaria?)

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO

Natalia Coronado

Por: Natalia Coronado                        Escrito el 05/02/2013                                                      

El nuevo Sistema General de Regalías ha generado diversas opiniones; unas a favor y otras en contra. A continuación se presentará un análisis del debate que se ha formado alrededor de dos temas específicos: por un lado,  legitimar la reforma mediante la idea de imponer más controles al uso de los recursos provenientes de regalías y, por otro lado se hace alusión a su inviabilidad a través de las  consideraciones acerca del impacto de la iniciativa sobre el proceso de descentralización. (Descargar reseña completa en:La necesidad de un cambio)

DESARROLLO REGIONAL: Estudios de caso

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS: UN GOLPE BAJO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Jose David Duarte                                                                        1 Noviembre de 2013

2 (2)A la luz del pronunciamiento del actual ministro de minas y energía, Amylkar Acosta Medina, proponiendo que se debe compensar de alguna manera lo que perdieron las regiones productoras con la reforma al sistema de regalías que empezó a regir en el  2012, se logra entrever el impacto negativo que ha generado el modelo actual sobre las regiones productoras en sus finanzas territoriales, problemática que ha retomado vigencia con las continuas quejas por parte de los entes territoriales productores a causa del deficiente funcionamiento del actual sistema y reducción progresiva a la que se verán enfrentados estos recursos. Descargar artículo en: Sistema General de Regalías en La Guajira

PROGRAMA BASURA CERO ¿UN VERDADERO BENEFICIO PARA LOS BOGOTANOS?

Luz Ángela Carrillo Cruz*                                                   15 Noviembre de 2013

20131118_123812 (2)Basura Cero es un programa que estableció como objetivo lograr que los residuos sólidos sean aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%. “En Bogotá diariamente se producen más de ocho mil toneladas de basura, de las cuales cinco mil quinientas se disponen en el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana; tan solo dos mil quinientas de estas son aprovechadas por empresarios y recicladores”, por lo cual este programa también se planteó formalizar y dignificar en la organización del servicio de aseo a la población recicladora de la ciudad. Descargar artículo en: Programa Basura Cero

SITP: ¿DERROCHE O INVERSIÓN? 

Camila Giraldo                                                                            30 de Octubre de 2013

IMG-20131111-WA0005-crop (2)En 1999, se implementó en Bogotá un nuevo modelo urbano de transporte: el sistema masivo de transporte Transmilenio con el objetivo de mejorar y modernizar la movilidad, que en la actualidad resulta ineficiente para solventar toda la demanda de transporte de la ciudad, debido a que según la Secretaría de Movilidad, el Transmilenio cubre el 23% de la demanda del transporte público. Es por ello que fue necesaria la creación de un nuevo sistema que se integrara con el ya existente para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, toda vez que “Bogotá debe contar con un sistema de transporte público, que ofrezca un buen servicio, eficiencia, seguridad, protección del medio ambiente y sobre todo que represente una alternativa competitiva frente al uso del carro particular. La implementación del sistema integrado de transporte público busca ser jerarquizado y organizado”. Es así como nace el SITP. Descargar artículo en: SITP: ¿derroche o inversión?

LA OTRA CARA DEL AUGE PETROLERO EN EL META

Tatiana González Caipa*                                                                     30 Octubre 2013

Tatiana (2)En el año 2003, cuando a la cabeza de la presidencia de la Republica estaba Álvaro Uribe Vélez, se ordenó bajo el decreto 1760 del 2003 “por el cual se escinde la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, se modifica su estructura orgánica y se crean la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A.” la restructuración de Ecopetrol, con el único propósito de acabarla. Con este decreto, se “quitaron actividades que definen la política petrolera y por lo tanto ingresos para el país, se descapitalizó, pues se despojaron sus activos más valiosos incluyendo el inventario de información geológica. Ecopetrol dejó de ser una empresa industrial y comercial del Estado y pasó a ser una sociedad de acciones, lo que en la práctica es el abrebocas para su privatización.” En su reemplazo, como yo lo llamo, y complemento, como lo llamaron bajo el gobierno de Uribe, se creo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) quitándole a Ecopetrol la “labor de administrar y regular los recursos hidrocarburíferos de la nación”llamando así la atención y buscando atraer masivamente la inversión extranjera en el país para la explotación del subsuelo colombiano. Descargar artículo completo en: La otra cara del petróleo

UNA ”BOGOTÁ HUMANA” SIN EJECUTORES

Por: Camila Andrea Baquero Arévalo                                     Escrito el 06/04/2013

Camila Baquero (2)De acuerdo con el informe presentado por la Veeduría Distrital sobre la ejecución presupuestal de la inversión directa del año 2012, el Distrito ha sido incapaz de convertir el presupuesto capitalino en acciones concretas que respondan a las demandas ciudadanas. La afirmación se sustenta en que, para la vigencia del 2012, con fecha de corte a 31 de diciembre, si bien, el gobierno distrital comprometió el 83% del presupuesto, tan sólo se realizaron giros por el 62% de los ingresos puestos a su disposición. (Descargar reseña completa en: Una “Bogotá humana” sin ejecutores)

SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL 

REGULACIÓN A LA DESREGULACIÓN DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA

Aniuska Montoya                                                                                 30 Octubre 2013

imageEn Colombia se han expuesto una serie de denuncias por parte de la población, argumentando que el alto costo de los medicamentos, les impide acceder a estos, lo que se  refleja con frecuencia en el deterioro de la salud y calidad de vida de los ciudadanos. La falta de regulación y control por parte de instituciones como el Ministerio de Salud y Protección Social, han generado inconformidad en los usuarios y circunstancias que afectan las finanzas públicas del país debido al alto precio de los medicamentos que con frecuencia de subsidiar. “Según Misión Salud… el índice de precios de los fármacos ha aumentado en un 30% y el gasto en salud de los colombianos entre US$500 millones y US$ 1000 millones en el último año”. Ante este problema La Federación Médica Colombiana responde que es resultado de la política de desregulación del gobierno anterior y del régimen que le da libertad total a los laboratorios y a las EPS para fijar los precios. Descargar artículo completo en: Control de Medicamentos

PENSIONES: UNO DE LOS TANTOS VACÍOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Escrito por Nicolás Garcia                                                                  30 Octubre 2013

Nicolas GarciaA partir de la Ley del Seguro de Enfermedad, propuesta por el canciller Alemán Otto Von Bismarck en 1883, la sociedad se ha dado cuenta que el riesgo laboral se puede prever y anticipar. Es así como aparecen las primeras legislaciones sobre el sistema de seguridad social, con el objetivo de maximizar y asegurar horas de producción para los trabajadores. Fue tan exitosa la idea, que en poco tiempo se extendió de riesgos profesionales a pensiones y salud. Muy ligado con lo anterior, Colombia, en su constituyente de 1991 se proclama como un Estado social de Derecho, lo que quiere decir que la relación entre Estado y sociedad se amplía hasta “crear los supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social” ya que con el termino social, se clarifica que el Estado tiene por obligación garantizar a los nacionales condiciones de vida digna. Descargar artículo en: Pensiones y Estados Social de Derecho

EL MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS: UN MODELO DE CRECIMIENTO

Escrito por María Adelaida García                                                 27 Agosto de 2013

20131001_055603-1 (2)Para Finlandia, un país con 5.3 millones de habitantes, la educación ha sido fundamental desde el siglo XVII cuando Johannes Gezelius, arzobispo luterano, proclamó un edicto que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse […] La motivación del arzobispo era hacer avanzar la reforma de Martín Lutero, que propugnaba remplazar la liturgia de la Iglesia católica por una relación más personal de los fieles con Dios, para lo cual era necesario que aprendieran a leer la Biblia(Oppenheimer, A., p.64, 2013). La cronología del proceso educativo finlandés ha sido interesante. En los años 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos después de la primaria; en los 70 se creó un sistema único nacional; en los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras dependiendo de sus habilidades; y, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales (Hernández, S., 2013). Descargar artículo completo en: Modelo educativo finlandés

CARA A CARA: BONDADES Y DEFECTOS DE LAS REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Por: Beatriz Quintero                                                                 Escrito el 26/02/2013

Beatriz (2)Después de la controvertida reforma tributaria, el gobierno le apuesta a dos nuevas reformas: la reforma a las pensiones y la reforma al sistema de salud. Esta última no deja de ser cuestionada y de dividir a los partidos políticos. La propuesta del Gobierno Nacional es crear una nueva entidad, ’Mi-Salud’que estará encargada de administrar los recursos destinados al sector. Esta, pagará de forma directa a los hospitales y clínicas con lo que se eliminaría la intermediación financiera de las EPS. También, administrará las afiliaciones de los regímenes subsidiado y contributivo. Esto supone que en adelante, dejarán de funcionar las Empresas Promotoras de Salud, EPS, como venían haciéndolo, y se convertirán en entidades administradoras, pero sin injerencia alguna en el manejo de dineros. (Descargar reseña completa en: Cara a Cara: bondades y defectos de la reforma al sistema de salud en Colombia)

LA UTOPÍA PENSIONAL

Foto Daya (2)Por: Daya Paola Cano Beltrán                           Escrito el 24/02/2013

Desde al año pasado ronda por la prensa y en el pensamiento de cientos de colombianos esperanzados y preocupados por el futuro de su vejez, la importante reforma a las pensiones liderada por el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Y no es para menos, desde hace tiempo el sistema de pensiones está pidiendo a gritos una ayuda para poder alcanzar a cobijar a los colombianos que no han podido disfrutar de la remuneración a tantos años de labor. Actualmente existen cerca de 22 millones de trabajadores de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de ellos solamente 1.6 millones recibirán una pensión al momento de su retiro. (Descargar reseña completa en: La utopía pensional)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MEDIO AMBIENTE

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