Bibliografía sugerida

Tipologías Departamentales y Municipales: una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas.

Screen Shot 2015-06-30 at 12.17.34Este estudio constituye un insumo para procesos de focalización y diferenciación de las políticas públicas nacionales que respondan a las características diferenciales de los territorios y permitan emprender acciones en desarrollos regionales, desde la consideración de los entornos de desarrollo.

Descargar en:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015may28%20Tipologias.pdf

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo. Informe 2015

Screen Shot 2015-06-30 at 12.22.26En la edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo del 2015,  se hace un balance de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos establecidos por la comunidad internacional en relación con el hambre y se reflexiona sobre lo que debe hacerse todavía, mientras se prepara la transición a la nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015.

Descargar en: http://www.fao.org/3/a-i4646s.pdf

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Perspectivas Empresariales y Financieras 2015. OCDE

Screen Shot 2015-06-30 at 12.29.22Este documento examina como las empresas, los bancos, los intermediarios bancarios paralelos y los inversionistas institucionales están tratando de de arreglarselas en un esenario de tasas de interés muy bajas y de cambios estructurales en la economía mundial.

Descargar: Resumen en español. http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/finance-and-investment/oecd-business-and-finance-outlook-2015/summary/spanish_5032f060-es#page1

Documento completo en inglés: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/finance-and-investment/oecd-business-and-finance-outlook-2015_9789264234291-en#page1

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Planeación para el desarrollo integral de Entidades Territoriales.

tttEl Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con el apoyo de la Presidencia de la República de Colombia, presentan la serie Guías para la gestión pública territorial, con el propósito de brindar elementos y orientaciones conceptuales, técnicas, metodológicas y normativas para contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos de desarrollo integral y gestión de lo público de las entidades territoriales del país.

Descargar en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Gu%C3%ADa%20Elaboraci%C3%B3n%20Planes%20de%20Desarrollo%202012-2015.pdf

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Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014- MFMP

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http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/politicafiscal/marcofiscalmedianoplazo/MF2014/06182014-Marco-Fiscal-de-Mediano-Plazo-2014.pdf.pdf

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Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013 – 2023

MFMP

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Marco de Gasto de Mediano Plazo 2014 – 2017

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http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/27846604.PDF

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Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2015: “PRIORIDADES SOCIALES PARA EL TIEMPO DE LA PAZ”

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http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestogeneraldelanacion/ProyectoPGN/2015/Proyecto%20de%20Ley%20PGN.pdf

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Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2015

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http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/elministerio/NormativaMinhacienda/2014/DECRETO%202710%20DEL%2026%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202014.pdf

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Presupuesto General de la Nación: Ley de presupuesto de rentas y recursos de capital y apropiaciones (2014)

Ley

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Cartilla de Política Agropecuaria 2010 – 2014

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 15.17.51

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Guía para la certificación de municipios menores de 100.000 habitantes

Gguía

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Guía  para  la  ejecución,  monitoreo,   seguimiento  y  control  a  los  recursos  del  Sistema  General  de  Participaciones

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http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/guia-sgp.pdf

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Reseña: El Precio de la Desigualdad

Sin título

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Entrevista con Daron Acemoglu

Screen Shot 2015-05-26 at 12.22.57Reseña: Por qué fracasan los países (Deusto) ha sido uno de los libros de historia y pensamiento político más importantes de este año. A través del estudio de multitud de países y momentos históricos, sus autores, Daron Acemoglu y James A. Robinson, demuestran cómo la libertad, la prosperidad y la igualdad solo se han conseguido cuando las élites han decidido –casi siempre por la presión de la ciudadanía– desarrollar leyes justas en lugar de las que les benefician sobre todo a ellas. Acemoglu fue invitado a dar una conferencia por la Fundación BBVA, y gracias a esta pudimos entrevistarle.

http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/entrevista-con-daron-acemoglu

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De cómo Piketty revivió los debates sobre desigualdad

Screen Shot 2015-05-26 at 12.23.57Reseña: Con menor virulencia y con fundamentos radicalmente distintos, Thomas Piketty ha hecho una denuncia tan poderosa como la que Émile Zola publicó en las páginas de L’Aurore en las postrimerías del siglo XIX. El profesor de la École d’Économie de Paris dista de ser un escritor consagrado dispuesto a arriesgar el pellejo por un caso de injusticia extrema, pero la suya es una voz que hoy resuena lo mismo entre los especialistas en distribución de la riqueza que en los corrillos políticos, una voz que alarma a los defensores a ultranza del sistema de libre mercado y que inspira a legisladores para emprender reformas fiscales, una voz que enhebra los métodos más enigmáticos de la econometría con el pintoresquismo decimonónico de Austen y Balzac, con quienes Zola compartió el deseo de describir las crueldades del mundo.

El capital en el siglo XXI es un ladrillo: lo es por su tamaño —la edición francesa casi alcanza las mil páginas, la de lengua inglesa se frena poco antes de las setecientas—, pero sobre todo porque será un elemento imprescindible para construir cualquier explicación futura sobre la inequidad propia del capitalismo.

http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/gacetas/jul_2014.pdf

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Andrés Oppenheimer: ‘La clave es la educación’

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http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/andres-oppenheimer-clave-educacion-articulo-252535

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Crisis griega, año 6: Una actualización

Reseña: La economía y sociedad griega han sido de las más castigadas durante la larga crisis iniciada en 2007. Los beneficiados han sido los más poderosos intereses financieros, fundamentalmente aquellos altamente concentrados e internacionales. Estos han sometido a las autoridades gubernamentales, y éstas han estado cooperado para impulsar una serie de políticas que, en lugar a aliviar la difícil situación, la han deteriorado aún más. En el 2014 puede que haya pocos aspectos positivos para ese país, pero el costo se incrementrá para la economía nacional, que seguirá recayendo sobre la inmensa mayoría de la población griega.

http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/18/pdfs/VaroufakisOlaFinanciera18.pdf

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Aspiraciones económicas, conflicto y trampas de pobreza en Colombia.

Screen Shot 2015-05-26 at 12.31.09Reseña: Uno de los aspectos de la pobreza que no ha sido explorado empíricamente es aquel que tiene que ver con las aspiraciones económicas, entendidas como el deseo o la pretensión de un mayor ingreso futuro. Mediante modelos probit  ordenados y estimación por máxima verosimilitud se busca investigar si el conflicto armado tiene algún efecto sobre la formación de las aspiraciones económicas de las personas. Con datos del Proyecto Latinoamericano de Opinión Pública (LAPOP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Vanderbilt  para Colombia  se encontró que quienes viven en municipios con un mayor nivel de conflicto armado tienen menores aspiraciones económicas que quienes no, y que existen además factores individuales como la edad y el nivel de ingreso, y del entorno como la desigualdad y la inversión municipales que determinan la formación de las aspiraciones de los colombianos.

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_212.pdf

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Libro conmemorativo de los 90 años del Banco de la República

BM

Descargar Libro

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RECAUDAR NO BASTA. Los impuestos como instrumentos de desarrollo

BIDNo hay reforma más importante para el crecimiento sostenible e incluyente de América Latina y el Caribe que la que tiene que producirse en los sistemas fiscales y tributarios de la región. Lo sabemos desde hace tiempo.

En 2007, en la Consulta de San José convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar las reformas de política más prometedoras, se llegó a la conclusión de que la mejora de las instituciones y políticas fiscales no sólo era uno de los mayores retos que enfrentaba
la región, sino también una de las oportunidades más importantes para ampliar sus posibilidades de desarrollo económico y social.

Gracias al robusto crecimiento reciente de la mayoría de las economías y a los cambios introducidos en las estructuras fiscales de algunos de los países, América Latina y el Caribe ha reducido sus coeficientes de endeudamiento público y puede destinar ahora más recursos públicos a la inversión productiva y a los programas de reducción de la pobreza. (Descargar informe completo: Recaudar no basta)

FINANZAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 16.04.36La participación del Estado es primordial en el proceso de desarrollo. Por un lado, los servicios vinculados con la defensa, la seguridad y la justicia no solo garantizan derechos humanos fundamentales a la vida y la libertad, sino que son imprescindibles para el desarrollo de la actividad económica que requiere asegurar el cumplimiento de los contratos y el derecho a la propiedad. Por otra parte, el Estado ofrece servicios de acceso universal a la salud, la educación y la infraestructura, los cuales mejoran la calidad de vida y fomentan el crecimiento económico. (Descargar informe completo: Finanzas Públicas para el desarrollo)

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CEPAL: La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe

Screen Shot 2015-05-26 at 12.39.12Reseña: En los últimos años, América Latina y el Caribe muestra un crecimiento económico importante que ha derivado en una mejora de las condiciones económicas y sociales. Sin embargo, ello ha tenido también efectos colaterales negativos, tales como una mayor contaminación atmosférica en las áreas urbanas y un deterioro importante de diversos activos naturales, como los recursos no renovables, el agua y los bosques. Además, se observan economías y sociedades con una alta vulnerabilidad ante cualquier tipo de impactos adversos, tales como los efectos climáticos, y con una matriz productiva y de consumo aún proclive a presentar altos niveles de emisiones de carbono. Ese conjunto de factores llega al punto de erosionar las propias bases de sustentación del actual dinamismo económico. América Latina y el Caribe deberá transitar en los próximos años hacia un desarrollo sostenible que preserve para las generaciones futuras los activos económicos, sociales y naturales. Esa meta deberá lograrse en el marco de un crecimiento económico con mayor igualdad e inclusión social, en una senda de crecimiento con bajas emisiones de carbono. En ese sentido, el desafío del cambio climático es también el desafío del desarrollo sostenible, y su solución requiere alcanzar un acuerdo global en que se reconozcan las asimetrías y paradojas del problema.

 http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37310/S1420656_es.pdf?sequence=1

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Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2014. Hacia una mayor calidad de las finanzas públicas

Screen Shot 2015-05-26 at 12.40.42Reseña: El presente documento está organizado en tres capítulos. En el primer capítulo se examinan algunas tendencias de las finanzas públicas en América Latina y el Caribe. Se constata que en general los saldos públicos se han deteriorado en los últimos años, pero la deuda pública se ha mantenido estable. Los ingresos fiscales continúan aumentando, en particular aquellos provenientes del impuesto sobre la renta, que ha sido fortalecido en las reformas tributarias recientes. Además, en las políticas tributarias y de subsidios se está considerando, en forma progresiva, la protección del medio ambiente.En el segundo capítulo se presenta una revisión metodológica de los estudios de incidencia de la política fiscal sobre la distribución del ingreso disponible, especialmente de las estructuras tributarias, y se adelantan estimaciones realizadas por la CEPAL sobre el impacto redistributivo de la acción fiscal en 17 países de la región. Las estimaciones confirman que en los países de América Latina la distribución del ingreso mejora solo levemente por la acción tributaria directa, aunque el impacto del gasto público muestra cambios apreciables sobre el índice de Gini en los países con amplia cobertura de sus sistemas de pensiones.En el tercer capítulo se revisan los estudios en torno a la eficiencia y eficacia del gasto público en educación y salud, y se insiste en el papel fundamental que cumplen los aspectos organizacionales e institucionales en la gestión pública por resultados. Además se presenta un análisis comparativo de las iniciativas recientes con las que se busca evaluar y aumentar la transparencia de las finanzas públicas, tarea aún pendiente en la mayoría de los países de la región y fuertemente vinculada a los esfuerzos de mejora de la calidad del gasto público.

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35888/S2014007_es.pdf?sequence=1 

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BID: Towards sustainable peace, poverty eradication, and sahred prosperity

Screen Shot 2015-05-26 at 12.41.36Reseña: The inauguration of a new presidential administration in Colombia for 2014 to 2018 is the occasion for a new set of policy notes, in which the World Bank provides the incoming administration with a selective diagnostic of current challenges. It independently recommends policies that it deems appropriate to the nation’s development process. Colombia’s recent progress necessarily demands a new focus on more sophisticated solutions to new questions and to intractable old problems. Three development objectives – sustainable peace, poverty eradication, and shared prosperity – seem within realistic reach for the first time in Colombia history. The three development objectives and the proposed policies to achieve them in nine areas are discussed at length. The nine areas targeted are: 1) rural development; 2) urban development; 3) disaster risk management; 4) environmental sustainability; 5) infrastructure; 6) financial markets; 7) innovation; 8) social protection; and 9) subnational governments. In the past decade the Government has made strenuous efforts to reduce violence and increase state presence, and the country is no longer considered high risk for investment. The note uses international evidence to identify three main transitions Colombia society must undergo to build sustainable peace, including security transition, development transition, and political transition. It also analyzes on a granular level Colombia’s poverty and inequality trends over the past decade, most notable of which is the decline of the multidimensional poverty rate. While people may escape poverty, they still remain close to the poverty line and are prone to fall back under it if macroeconomic conditions worsen. Thus, major macroeconomic risks are discussed, as are the environmental risks that put the country in a vulnerable state. A close look is also taken at Colombia’s long-term economic growth, which is reportedly uneven across productivity gains and largely influenced by labor reallocations. Achievement of the development objectives can be feasibly advanced through a set of policies

http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Feature%20Story/lac/Colombia%20Policy%20Notes%20Finalweb%20%20Sept%2024-2014.pdf

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CAF: Finanzas públicas para el desarrollo: Fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos.

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Reseña: Esta nueva entrega del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) aporta argumentos y evidencia que explican el rol central de las finanzas públicas en el fomento del desarrollo con equidad. La hipótesis que se plantea subraya la fuerte interdependencia entre las decisiones sobre impuestos y gastos y la manera en que esta conexión podría generar un círculo virtuoso que lleve a mayores niveles de recaudación que, a su vez, permitan proveer una mayor cantidad y calidad de bienes públicos. Un ejemplo del círculo virtuoso que puede surgir de dicha conexión es cuando el financiamiento público proviene principalmente de impuestos cobrados a una base amplia de contribuyentes, y esto induce un proceso de empoderamiento y reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía. El ciudadano que paga impuestos tiene más incentivos a participar y controlar la gestión pública, y esto a su vez lleva a los administradores a ser más transparentes y eficientes en sus tareas. Finalmente, esta mayor eficiencia mejora la disposición de los ciudadanos a pagar y cumplir con sus obligaciones impositivas.

http://www.caf.com/media/4249/RED2012.pdf

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ONU: World survey on the role of women in development 2014. Gender equality and sustainable development.

Screen Shot 2015-05-26 at 12.43.47Reseña: Linking gender equality with sustainable development is important for several reasons. It is a moral and ethical imperative. Efforts to achieve a just and sustainable future cannot ignore the rights, dignity and capabilities of half the world’s population. To be effective, policy actions for sustainability must redress the disproportionate impact on women and girls of economic, social and environmental shocks and stresses. Finally, women’s knowledge, agency and collective action has huge potential to improve resource productivity, enhance ecosystem conservation and sustainable use of natural resources, and to create more sustainable, low-carbon food, energy, water and health systems. Failure to capitalize on this would be a missed opportunity. Women should not be viewed as victims, but as central actors in moving towards sustainability.

http://www.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2014/unwomen_surveyreport_advance_16oct.pdf

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Mining Royaleties: A global study of their impact on investrs, government, and civil society.

MinOf the issues currently debated in the international mining industry, none is as pertinent and possibly challenging as mining taxation. At this moment of high commodity prices, in early 2006, many mining companies—juniors and majors, local and international—are stepping up
their exploration activities into countries where there is little experience with mining legislation or taxation. Governments face the need to devise and implement appropriate and modern tax regimes. Even in countries with experience in minerals exploitation, public perceptions of company windfall profi ts often provoke calls for renegotiation of contracts or revisions in taxation legislation. In matters of mining taxation, governments rarely believe that companies pay too much tax; companies rarely believe that they pay too little tax; and citizens rarely believe that they actually see tangible benefi ts from the taxes that are paid. (Download full report: Mining Royalties )

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OCDE: Taxation and investment issues in mining


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Reseña: Between 1985 and 2005 over 100 hundred countries introduced new mining laws, most involving reforms to their fiscal systems, including taxation. These reforms were motivated by a desire to encourage greater mining investment and concerns about the public–private shares of mining revenues. It is clear that tax revenues derived from mining activities represent an important public policy issue. This chapter outlines key policy issues as they relate to the mining sector: the role of tax in companies’ investment decisions; the optimum level of tax and effective tax administration; observations about a “good” taxation system; and conclusions about the role of tax regimes in development generally.

http://www.oecd.org/site/devaeo10/44282904.pdf

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MINERÍA EN COLOMBIA: Fundamentos para superar el modelo estractivista

Foto Garay

Esta semana se presentó a la opinión pública los resultados del estudio “Minería en Colombia: Fundamentos para superar el modelo extractivista”, el cual, recoge el análisis más completo y actual sobre el tema en Colombia.

 

Descargar: Minería en Colombia

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Sistema General de Regalías. Mejoró, empeoró o quedó igual?

Captura

Este documento revisa las asignaciones presupuestales del primer año de vigencia del Sistema General de Regalías (SGR). Los resultados muestran elementos positivos en materia de distribución y equidad territorial de las regalías. Sin embargo, existen algunos aspectos sobre la aprobación de proyectos que atrasan la ejecución y no necesariamente aseguran que los seleccionados sean los más adecuados. Además, no hay evidencia que el sistema involucre un análisis de la sostenibilidad de las inversiones y se observa cierta pereza fiscal en algunos departamentos, especialmente aquellos que antes no recibían recursos de regalías. Finalmente, el estudio del departamento del Cesar muestra que en algunos casos las regalías se siguen invirtiendo en proyectos de infraestructura sin un impacto claro y cuya sostenibilidad no está asegurada. A pesar que este tipo de inversiones era una de las motivaciones que llevó a la creación del SGR, estos siguen dominando la asignación de recursos.

Sistema General de Regalías

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Informe sobre desarrollo humano 2014

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Reseña: En este Informe se argumenta a favor de la necesidad de mejorar de manera sostenible las capacidades de los individuos y las sociedades con el fin de reducir estas vulnerabilidades persistentes, muchas de ellas estructurales y ligadas al ciclo de vida. El progreso debe centrarse en el fomento de la resiliencia del desarrollo humano. Aunque existe un amplio debate acerca del significado de resiliencia, nuestro énfasis se centra en la resiliencia humana, que busca garantizar la solidez de las opciones, actuales y futuras, de las personas y su capacidad para lidiar y adaptarse a acontecimientos adversos.

http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2014HDR/HDR-2014-Summary-Spanish.pdf

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Informe sobre desarrollo humano 2013

Sin título 

Descargar: Versión digital

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Informe de la CEPAL: Panorama fiscal de América Latina y el Caribe – 2013

Al

Descargar: Versión digital

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Elementos básicos sobre el Estado colombiano

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A través de esta guía se quiere brindar una mayor comprensión de la organización y funcionamiento del Estado colombiano para contribuir al fortalecimiento de la relación entre las entidades y organismos estatales y la ciudadanía.

http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/1_Guia%20Elementos%20web.pdf

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Elementos

Descargar: Versión digital

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Estudios económicos de la OCDE

Estudios económicos

Descargar: Versión digital

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Instrumentos para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo municipal

Marco FiscalCon el propósito de contribuir con el fortalecimiento de los procesos de gestión pública, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (DDTS) ha elaborado este documento dirigido a los nuevos mandatarios territoriales y a sus equipos de gobierno. El objetivo es seguir brindando a los departamentos y municipios, orientaciones sobre la formulación y uso de instrumentos de gestión que faciliten los procesos de ejecución, seguimiento y autoevaluación de los planes de desarrollo.

A su vez, se busca que las entidades territoriales, más allá de elaborar instrumentos para cumplir con una obligación legal y evitar incurrir en una presunta irregularidad por incumplimiento de los deberes consagrados en el Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002), comprendan la importancia de cada uno de estos instrumentos para el mejoramiento de su gestión.

Descargar en: Documento

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Orientaciones para que un alcalde o gobernador diseñe o implemente un sistema de seguimiento a su plan de desarrollo

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https://sinergia.dnp.gov.co/Sinergia/Archivos/91c3565d-625a-45dd-bc18-2d95e251d6da/Gu%C3%ADa%20Sinergia%20Territorial.pdf

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El papel de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP)

Screen Shot 2015-05-26 at 12.53.53Esta guía ofrece el marco normativo, los elementos metodológicos y las orientaciones necesarias para que los alcaldes, los gobernadores y las comunidades valoren la importancia de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) y se comprometan con su conformación y funcionamiento.

http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/6_Guia%20Consejos%20Territoriales%20web.pdf

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Importancia de los consejos territoriales de planeación en la gestión pública

COnsejos

Descargar en: Documento

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Bases para la gestión del sistema presupuestal territorial 2012

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 16.13.08 (2)

Descargar en: Documento

 

El reto de Articular el PND y los planes de desarrollo territoriales 2012 – 2015

plan indicativo

Descargar en: Documento

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Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016

meta

Descargar en: Documento

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Marco de Gasto de Mediano Plazo 2013 – 2016

mens

Descargar en: Documento

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Guía: Planeación para el desarrollo integral en las entidades territoriales 2012 – 2015

alcalde

Descargar en: Documento

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Guía metodológica para la elaboración del Maro Fiscal de Mediano Plazo

111Explica de manera didáctica y resumida los elementos básicos para construir un marco fiscal de mediano plazo teniendo en cuenta los lineamientos de la política de disciplina fiscal que se han materializado en los planes y convenios de desmpeño reglados por la Ley 358 de 1997, los acuerdos de reestructuración de pasivos de la Ley 550 de 1999, los programas de saneamiento fiscal y financiero de la Ley 617 de 2000 y en la Ley 819 de 2003. Versión actualizada en febrero de 2008.

Descargar en: Guía para la elaboración del MFMP

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Orientaciones para la inclusión de metas de resultados con indicadores en los planes de desarrollo de las entidades territoriales (DNP)

Screen Shot 2015-05-26 at 12.56.04

Descargar en: Documento

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Acto Legislativo 05 /18/07/2011/: Sistema General de Regalías

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https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=E9g2P8ImArE%3d&tabid=95&mid=517

Cartilla DNP con instrumentos para la elaboración del MFMP y otros

Sin título

Descargar en: CARTILLA INSTRUMENTOS MFMP DNP 2011

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CÁTEDRA FINANZAS PÚBLICAS

2017

Resultado de imagen para plan nacional de desarrollo 2014 a 2018

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” 

PND 2014-2018

 

 

Resultado de imagen para conpes

Documento Conpes 3838 Plan Operativo Anual de Inversiones Vigencia 2016.

Descargar Conpes

 

Resultado de imagen para decreto 2550

Decreto 2550 (2015)-Por el cual se liquida el PGN para la vigencia fiscal de 2016

Descargar

 

 

Resultado de imagen para boletín ministerio de hacienda colombia

Ministerio de Hacienda (2016). Boletín No 126. Aprobación el monto del Presupuesto General de la Nación 2016.

Descargar

Resultado de imagen para minhacienda

 

Gobierno Nacional (2016). PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2017

 

 

Descargar

 

Resultado de imagen para marco fiscal de mediano plazo colombia 2016

 

Marco Fiscal Mediano Plazo 2015-2016

Descargar

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